De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab y B2B International, un ataque de denegación de servicio (DDoS) a los recursos en línea de una compañía podría causar pérdidas que van desde US$ 52,000 a US$ 444,000, en función del tamaño de la empresa.
Para muchas organizaciones, estos gastos tienen un grave impacto en el balance general, además de perjudicar la reputación de la empresa como consecuencia de perder acceso a los recursos en línea para los socios y clientes.
Según el estudio, el 61% de las víctimas de ataques DDoS perdieron temporalmente el acceso a la información crítica del negocio, el 38% de las empresas no pudieron realizar sus actividades principales de negocio, el 33% de los encuestados reportó la pérdida de oportunidades de negocios y contratos.
Además, en el 29% de los incidentes de DDoS, un ataque exitoso tuvo un impacto negativo en la calificación crediticia de la empresa, mientras que en el 26% de los casos provocó un aumento en las primas de seguros.
Los expertos incluyeron los costos de la reparación de las consecuencias de un incidente en el cálculo de la suma promedio. Por ejemplo, el 65% de las compañías consultó a especialistas en seguridad informática, 49% de las empresas pagó para modificar su infraestructura de TI, 46% de las víctimas tuvo que recurrir a sus abogados y el 41% recurrió a gestores de riesgos.
“Un ataque exitoso de DDoS puede dañar los servicios críticos del negocio, lo que lleva a graves consecuencias para la empresa. Por ejemplo, los ataques recientes a bancos escandinavos provocaron una interrupción de varios días a los servicios en línea y también interrumpieron el procesamiento de transacciones con la tarjeta bancaria. Es por eso que las empresas de hoy deben considerar tener la protección contra ataques DDoS como parte integral de su política de seguridad informática”, dijo Eugene Vigovsky, Jefe de Protección DDoS de Kaspersky Lab.