El sector de la música online de pago vive una época de cambios . La llegada de Apple Music se suponía que iba a debilitar a los grandes del mercado, como Spotify, pero en vez de ver un descenso en sus cifras, la compañía de origen sueco ha visto crecer sus usuarios de pago. De hecho, actualmente multiplica por tres los ‘premium’ de Apple Music.
Según ha comunicado Daniel Ek, fundador y presidente ejecutivo de la empresa, en su cuenta de Twitter, Spotify ya ha superado los 30 millones de suscriptores.
Hay que recordar que Spotify permite dos tipos de cuentas. Por una parte, los usuarios que no quieren escuchar publicidad y que tienen todas las opciones para poder crear y manejar listas de música, que son los ‘premium’, y por otra, aquellos que no pagan por el servicio y que por lo tanto cuentan con algunas limitaciones a la hora de disfrutar de la aplicación. Los 30 millones de usuarios a los que se refiere Daniel Ek en su declaración son usuarios de pago, pero en total, según las últimas cifras oficiales de Spotify, la aplicación gratuita cuenta con las de 75 millones de usuarios.
Por su parte, Apple Music alcanzó el pasado mes de enero los 10 millones de usuarios, tan solo seis meses después de su lanzamiento. Ahora se estima que ya ha alcanzado los 11 millones. Spotify tardó 6 años en lograr esa cifra, pero en los últimos meses el crecimiento de la aplicación sueca ha sido meteórico: en enero del 2015 contaba con 15 millones, la mitad que la cifra actual.
Por su parte, Google Play Music no da cifras oficiales sobre su número de usuarios de pago, aunque desde la compañía confirman que se ha duplicado el número de suscriptores entre 2014 y 2015.
Deezer, que presume de tener el mayor catálogo de canciones, cuenta con 6 millones de usuarios ‘Premium’, mientras que Rhapsody (antiguo Napster) se queda en los 2,5 millones, según datos de 2015.
De todas estas, Spotify es la única que cuenta con servicio gratuito, por lo que es la única compañía a la que a los usuarios de pago hay que sumar los clientes del servicio básico, lo que en total suma más de 100 millones.
En cuanto a catálogo de canciones, el ránking cambia. Deezer es la plataforma con más música, 40 millones, seguida de Rhapsody (34 millones) y Spotify, Google Play Music y Apple Music , con 30 millones de canciones cada una.
Diario El Observador de Uruguay (RIPE)
Red Iberoamericana de Prensa Económica