Dubái (AFP).- El emirato de Dubái, que aspira a hacer autónomo el 25% de su sistema de transporte de aquí al 2030, anunció hoy que probó un prototipo de taxi-dron chino.
También informó que se prepara para convertirse en un centro regional del constructor de automóviles eléctricos Tesla, uno de los pioneros del auto sin conductor.
El EHang 184, un vehículo aéreo autónomo del constructor chino EHang, fue probado en Dubái, anunció este lunes la Autoridad de carreteras y transportes (RTA) del emirato en un comunicado.
Este vehículo, una especie de taxi-dron, puede desplazarse de un punto a otro a 300 metros de altura respecto al suelo y a una velocidad de 100 km/h, de acuerdo a un recorrido ya programado, explicó RTA. Es suficiente con que el conductor seleccione su destino para que el vehículo despegue, vuele y lo deposite en el lugar elegido.
El movimiento del aparato estará coordinado por un centro de control y la RTA anunció su intención de introducir este sistema en Dubái a partir de julio próximo.
Dotado de motores eléctricos, el aparato, capaz de transportar a una persona, puede recargarse en dos horas y tiene una autonomía de vuelo de casi 30 minutos.
Además, Elon Musk, el fundador de Tesla, constructor de automóviles eléctricos, en punta en lo que concierne al sistema de conducción automática, anunció la apertura de un centro régional en Dubái.
Este anuncio fue realizado al margen del World Government Summit, un encuentro anual organizado en Dubái.
[Cabina del EHang 184. Foto: AFP]
Este emirato, que ya ha probado vehículos autónomos, ambiciona contar con una cuarta parte de su sistema de transportes cubierto por medios automáticos de aquí al 2030, como lo subrayó la RTA este lunes.
Este organismo también se interesa por otro tipo de sistema de transporte futurista, el Hyperloop.
Hyperloop One, la firma que desarrolla este sistema, anunció a comienzos de noviembre el lanzamiento de un estudio de factibilidad en Emiratos Árabes Unidos para comunicar Dubái con Abu Dhabi en 12 minutos, contra una hora y media de promedio por autopista actualmente, para un recorrido de unos 140 km.
La idea del tren Hyperloop fue lanzada en el 2013 par Elon Musk. El concepto, considerado por algunos como de ciencia ficción, consistirá en propulsar a pasajeros en cápsulas que circulan sobre un colchón de aire en un tubo sometido a baja presión.