Tesla: el piloto automático dirigido por radares y no por sensores

El nuevo software del Tesla registra las señales de tránsito así como la proximidad de autos, bicicletas y personas. Su CEO, Elon Musk, afirma haber encontrado el equilibrio entre seguridad y utilidad.

Este auto de Tesla dependerá de un radar capaz de identificar señales de tránsito, la proximidad de otros vehículos, bicicletas, personas, animales y objetos. (Foto: Tesla)
Este auto de Tesla dependerá de un radar capaz de identificar señales de tránsito, la proximidad de otros vehículos, bicicletas, personas, animales y objetos. (Foto: Tesla)

Tesla presentó recientemente, en Nueva York, la actualización del software de su sistema autónomo de conducción. Este auto dependerá de un radar capaz de identificar señales de tránsito, la proximidad de otros vehículos, bicicletas, personas, animales y objetos.

Después de un fatídico accidente que involucró a un Tesla Model S y su piloto automático a mediados de este año, la firma californiana se empeñó en el desarrollo de un nuevo software que permita una conducción autónoma más segura.

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El piloto automático anterior de Tesla era guiado por sensores de corto alcance y cámaras periféricas. Sin embargo, el software no era 100% autónomo y la firma sugería mantener siempre las manos en el volante.

Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, declaró que ahora siente un “mayor equilibrio entre seguridad y utilidad” con el nuevo software.

Radares
El sistema de detección ha sido incluido en los modelos Model S y Model X, vehículos 100% eléctricos cuyo valor en Estados Unidos va desde los US$ 65,000 y US$ 73,200.

El radar de Tesla muestra en pantalla un mapa con todos los autos que lo rodean, sin importar su tamaño.

La creación del equipo de Musk se diferencia de los sensores láser (que dejan de funcionar en la lluvia) en que la tecnología con la que el radar ha sido desarrollado lo hace resistente a los efectos de la naturaleza (vientos fuertes, lluvias y nieve).

Evolución
La tecnología será instalada como una actualización de seguridad de autonomía. Sin embargo, el fabricante se mantiene firme en que los usuarios mantengan las manos en el volante. Es más, el panel de entretenimiento del auto alerta al usuario si es que no ocurre esto.

No obstante, Bloomberg ha destacado que, entre las propiedades de conducción del sistema, “el auto ya no se queda en el centro del carril, ya no se detiene de golpe cuando un vehículo quiere adelantar. Su conducción es más humana”.

Soluciones
La nueva actualización también incluye un sistema de protección contra el sobrecalentamiento, este se activa a los 40°. Cuando detecta el excesivo calor, enciende el aire acondicionado hasta por 12 horas. Sin embargo, debe tener una carga del 20% para activarse.

Mercado
Los vehículos que Tesla ofrece actualmente atienden a un mercado premium. Sin embargo, para el 2017, la firma lanzaría el Model 3, un vehículo con autonomía, cuyo precio base sería hasta un 40% menor que los otros modelos.

Este vehículo se venderá en su versión inicial a US$ 35,000 sin personalización. Con ella, podría triplicarse el precio, como con el Model S (US$ 172,000) y Model X (hasta US$ 220,000) con personalización.

EN CORTO
Desarrollo. Elon Musk, CEO de Tesla Motors, anunció en su cuenta de Twitter que en octubre lanzará techo solar para sus modelos S y X. El denominado SolarCity servirá de cargador natural y tendrá la misma eficiencia que los cargadores para el hogar que Tesla entrega por la compra de un auto.

PRECISIONES
Interface. Brinda una imagen de ruta con conexión a Internet.

Consola. Proporciona pronósticos sobre el clima.

Batería. Alerta al conductor sobre la carga restante.

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