Transformación Digital y banca: La ruta sin retorno de las empresas

Cada día somos más un mundo digital y las empresas no lo pueden negar. Con grandes beneficios como reducción de costos e incremento de productividad, ¿por dónde deben empezar?

Gestión.pe

El mundo está cambiando y se está volviendo digital. Esta transformación viene acompañado de una serie de plataformas que busca “facilitarle” al cliente o ciudadano las cosas, obteniendo mejores servicios que ojo no necesariamente van a venir desde un móvil.

“El objetivo principal de la transformación digital es darles el empoderamiento a los clientes, que pueda tomar decisiones a través de su celular o dispositivo, en línea o no”, explicó Jose Garibay, especialista en el tema, quien conversó con Gestión.pe sobre la banca y el mundo digital.

“La transformación digital en el Perú está en un proceso de cambio y reformulación de estrategias de negocios. Muchos bancos ya tomaron la iniciativa con una estrategia de negocio orientado al concepto digital. Sobre todo los principales bancos”, acotó el especialista.

Estas estrategias van a basarse, según indicó Garibay, en darle un mejor servicio al cliente. “Se busca que el ciudadano pueda desde un dispositivo móvil hacer diferentes transacciones sin necesidad de estar desplazándose a las agencias o bancos. La tendencia global es reducir las agencias de cara a que el concepto de movilidad. Hoy, el Perú cuenta con el 70% de ciudadanos digitales”, enfatizó.

Pero entonces, si el 70% de ciudadanos son digitales, ¿cuál es el porcentaje de bancos que está transformándose? Garibay precisó: “La banca corporativa ya lo está haciendo, ya lo está desarrollando. La mediana banca está en un 50% pero la banca más pequeña, que quiere decir micro financieras, cajas, aún está muy lento.”

Accesibilidad total en zonas rurales
La transformación digital viene con una serie de plataformas entre ellos está la banca móvil, el dinero electrónico y las diferentes apps que dan cara al cliente. Pero, el plan no es solo llevarlo a lo urbano donde el acceso a internet está presente sino al fondo del país.

Mientras que para la zona urbana, una app es transformación. Para la zona rural, un agente lo es.

“La transformación digital no está llegando a las zonas rurales. Y ellos son el objetivo principal, llegaremos conociendo sus expectativas, productos, necesidades. Debido a que lo que se busca “facilitar” al cliente o ciudadano mejores servicios pero no necesariamente con un móvil”

Finalmente recomendó a las empresas que quieran transformarse digitalmente que lo primero es el compromiso de la alta dirección. A partir de ir, trabajar en equipo con un líder digital y un cliente interno que apueste por estos cambios y la estrategia principal, son las claves.

“Con este modelo, en los primeros seis meses, ya deben existir los primeros resultados. Al año, ya tiene que estar por lo menos el 50% de tu organización interiorizada. Yo creo que entre 2 a 2 años y medios, ya debe haber una organización digital y lo más importante, notarás en los costos, en la productividad”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO