Los 13 años del Día del Pisco Sour: del clásico al exótico

Nuestra bebida de bandera está de fiesta. Los bares y restaurantes lo homenajean con el clásico coctel y fusiones con frutas poco conocidas.

Nadie engríe tanto a sus cocteles como el peruano. Sobre todo al pisco sour, que celebra el 13° aniversario de la institución de su día, a puertas del centenario de su creación, que se conmemorará el 1 de abril.

Sobre el origen de nuestra bebida de bandera se dice mucho: unos aseguran que surgió en el Morris Bar, y otros le dan el crédito al Hotel Maury. Pero sea cual sea su cuna, los barmans de hoy se enfocan en la preparación y la variación.

Por ejemplo, Roberto Meléndez, jefe de barra del Bar Inglés del hotel Country Club, asegura que el pisco sour debe mantener su esencia para disfrutarse plenamente: “El pisco sour es uno solo. Los que tienen frutas tienen un lugar aparte”. El bartender, además, recomienda tomar esta bebida antes de comer, pues abre el apetito.

La innovación
En el 2002, la maracuyá se comprometió con el pisco y dieron fruto al maracuyá sour. La gestora fue María del Rosario Alcorta, hija del director ejecutivo de Huaringas, César Alcorta, quien recuerda con cariño su innovación. “Emplear frutas en la coctelería era algo irreal en esa época. El consumidor era algo conservador, pero ella se atrevió a innovar”.

Su coctel tuvo gran aceptación entre los peruanos. Luego se vieron fusiones como el coca sour, limón sour y las mezclas se multiplicaron en este y otros bares del país.

De la selva
Tiempo después, Ayahuasca transformó lo creativo en exótico: fusionó el pisco sour con frutas selváticas poco conocidas en la capital, como el copoazú y el arazá. Y el resultado fue positivo.

“La gente siempre pide estas variaciones. Son curiosos con los cocteles, especialmente los extranjeros”, comenta Eduardo Neciosup, barman de este local. Así, el pisco sour, tradicional o fusionado con frutas, ha conquistado a todo tipo de paladar. ¿Cuál es su favorito?

TAGS: pisco sour

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO