Sin duda, este 2015 ha sido para Twitter el año de la solidaridad. La plataforma ha hecho un repaso a los hashtags con más influencia y a los momentos más memorables y este es el resultado:
El Twitter más solidario
#PARISATTACKS
Los atentados que vivió París el pasado mes de noviembre y el ataque a la revista Charlie Hebdo, conmovieron a todo el mundo. Con lemas como #JeSuisCharlie #PrayForParis o #ParisAttacks, la red se inundó de mensajes solidarios.
#BLACKLIVESMATTER
Este hashtag ha sido utilizado más de nueve millones de veces durante 2015. Como protesta por los graves acontecimientos sucedidos en Ferguson, Charleston o las protestas de Baltimore, Twitter se volcó para apoyar a la comunidad negra.
#MARRIAGEEQUALITY
La aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos y en Irlanda ue una importante noticia con una importante repercusión en la red social. La igualdad en el matrimonio se celebró con hashtags como #MarriageEquality o #LoveWins.
#REFUGEESWELCOME
Los miles y miles de refugiados que han tenido que salir de Siria para buscar la paz y las duras imágenes que se están viendo sobre la situación por la que atraviesan para llegar a un destino también conmovió a Twitter. Acoger a estos refugiados ha sido uno de los grandes temas del año de la red social con el lema #RefugeesWelcome como principal bandera.
#ISTANDWITHAHMED
Con tan solo 14 años, Ahmed llegó una mañana a su escuela con un reloj fabricado por él mismo. Ante el temos de que se tratase de una bomba casera, el niño fue detenido. Su foto esposado se convirtitó en unas horas en un tema de conversación mundial, con más de 370.000 tuits en seis horas, incluyendo uno del presidente Obama.
ELECCIONES
El movimiento político que ha vivido España este año, con elecciones autonómicas, andaluzas, catalanas y ahora, generales, también se ha reflejado en Twitter. De hecho, actualmente la red social está desarrollando funciones especiales para fomentar el uso de Twitter como parte del debate político. Evidentemente, las elecciones en Argentina, Canada, Singapore, India y Reino Unido también han sido de lo más comentado.
#FIFAWWC
Este verano se celebró en Canadá la Copa Mundial de Fútbol femenina organizada por la FIFA. Tanto las jugadoras como el público se volcó con este campeonato donde se utilizaba #FIFAWWC como hashtag. Se utilizó 9.000 millones de veces desde el 6 de junio al 5 de julio.
#PLUTOFLYBY
El pasado 14 de julio hubo un hashtag que sobresalió por encima del resto. La imagen de Plutón generó durante esa jornada más de un millón de tuits.
#THEDRESS
Quién no ha comentado este año de qué color era el vestido, si blanco y dorado o azul y negro. Evidentemente, este debate también tuvo su espacio en Twitter, donde se generaron más de 4,4 millones de tuits entre el 26 y el 27 de febrero.
@CAITLYN_JENNER
No es un hashtag, pero es que la llegada de Caitlyn Jenner a Twitter fue tan sonada que hasta se ha hecho un hueco en el libro record Guinness. En poco más de cuatro horas, acumuló más de un millón de seguidores.
Además de los temas más comentados, Twitter ha apostado este año por introducir los conocidos emoticonos o ‘emojis’. Estos símbolos han comenzado a utilizarse masivamente en la red sobre todo gracias a que Twitter ha creado algunos específicos para conversaciones como Star Wars, el FC Barcelona, el Real Madrid o, actualmente, para los principales partidos políticos de cara a las elecciones generales.
Por otra parte, estos han sido los comentarios más retuiteados este año.
La banda One Direction ha ocupado el top tres en este peculiar ránking. Por una parte, cuando uno de los componentes se acordaba de zaynmalik, que acababa de abandonar la banda, por otra, cuando el propio Zayn felicitaba a la banda por su nuevo disco y por último, en tercer puesto, cuando
Real_Liam_Payne recordaba sus inicios con el grupo.
El cuarto lugar en cuanto a tuit más difundido fue el de Obama cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por último, One Direction vuelve a aparecer tras una discusión entre dos componentes del grupo y las muestras de agradecimiento a los fans al día siguiente de la bronca.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)