Alberto 'Chicho' Durant: El cine es el arte de lo posible

El reconocido director estrena este 31 de enero “Cuchillos en el Cielo”, su nuevo largometraje, que requirió un presupuesto de, aproximadamente, US$ 230 mil. Durant sostiene que el dinero es un factor determinante para hacer cine y, que en EE.UU. no sabrían cómo filmar un cortometraje con ese monto.

Karen Rojas A.
krojas@diariogestion.com.pe

Cuando Alberto ‘Chicho’ Durant se encontraba investigando casos de personas inocentes en las cárceles, Susana Villarán, quien aún no era alcaldesa de Lima, le contó una historia que lo impresionó. Cuenta el director de cine que dicho caso poseía un elemento interesante: un dilema moral entre hacer justicia y luchar por el amor de un ser querido.

¿Cómo eligió el título “Cuchillos en el Cielo”?
El nombre – que es un título metafórico, alegórico y poético – nace porque Milagros (personaje interpretado por Alejandra Guerra) menciona, en una parte del guión, que “si cárcel es el infierno, la calle debe ser como el cielo”. Pero la calle no era exactamente el cielo. Entonces, un día caminando por Barranco me encontré con un malabarista que tiraba cuchillos al aire, me quedé mirando y dije ya tengo el nombre: “Cuchillos en el Cielo”.

¿Cómo financió el largometraje?
Mediante un aporte de Ibermedia, un programa multinacional de países de América Latina y España, los proyectos deben pasar por una serie de filtros y un jurado determina qué películas recibirán ayuda; recibí apoyo económico de la Universidad Católica; también hubo un concurso de post producción del Ministerio de Cultura y además se ganó un premio en el Festival de Guadalajara en una sección llamada Cine en Construcción, ahí finalicé lo correspondiente al sonido. Estoy muy contento con el resultado técnico de la película.

¿Cuál fue el presupuesto para la película?
Entre US$ 200 mil y US$ 210 mil. Para el rodaje se necesitó US$ 100 mil, más el lanzamiento US$ 230 mil. Es un presupuesto más bajo a comparación de las demás películas que he hecho. Estamos aprendiendo a trabajar con menos dinero, y eso es importante porque ahora hay muchos estrenos, además, es difícil la permanencia de las películas en cartelera. Cada vez que entra una película, hay otra que sale.
Es una pelea en la que estamos los cineastas y productores de cine peruano, en primer lugar, para convencer al público a que vea películas nacionales. No tenemos la gran maquinaria que tienen las películas americanas, pero los filmes peruanos son hechos con mucha pasión, cuentan nuestras historias y realidades.

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a taquilla?
Aprendí hace tiempo que no hay que hacerse muchas expectativas. Si (la película) no camina bien, el golpe no es tan fuerte; y si camina bien, uno celebra mucho. Lo que todo cineasta aspira, primero, es financiar una película y lograr hacerla. Eso tiene sentido, si el público va a verla. La mayor satisfacción es que la gente sienta que la película es válida.

¿Qué aprendizaje rescata de esta nueva producción?
El cine es el arte de lo posible. Uno no hace la película que quiere, sino la película que puede. A veces, el factor económico es un determinante importante y uno tiene que aprender a hacer la película con el dinero que tiene y dentro de las posibilidades que ese dinero te da. Con esta producción, me he concentrado en los dos pilares más importantes sobre los que se sostiene un filme: buena historia y buenos actores. Creo que esto es lo mejor que tiene “Cuchillos en el Cielo”.

¿Considera que el público peruano es impredecible ante películas nacionales?
Sí, hay resistencia, como en todas partes del mundo, porque la maquinaria del cine hollywoodense en tremenda. No existe otras artes donde la producción nacional tenga que competir con lo mejor de la producción normal. Los novelas peruanas tienen su espacio, es decir, el cine es el único que tiene que entrar como el patito feo a lograr un pequeño espacio en una realidad dominada por el cine americano. En EE.UU. no pueden pensar en hacer un cortometraje con US$ 230 mil, trabajan con millones de dólares.

¿Cómo se encuentra la producción nacional respecto a otros países de la región?
La producción de cine peruano es menor. No nos podemos comparar con Argentina, México y Brasil, que son países con una tradición de producción grande e importante, con mucho apoyo del estado, no quiere decir que tengan más apoyo de sus espectadores, también tienen sus dificultades. Perú tiene más producción que Ecuador, pero menos que Chile y Colombia.

¿Cómo se podría impulsar la producción nacional?
Básicamente, todo es un tema de dinero, de apoyo del Estado, el apoyo privado no funciona en este negocio porque no es un producto rentable ni muy exportable. Si bien “Cuchillos en el Cielo” se ha vendido a Moviecity – un canal importante de cable para América Latina -, el mercado es casi oligopólico, dominado por el cine americano. Las cinematografías independientes no tienen mucho espacio.

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