Australia estudiará si restos hallados en Mozambique son de avión malasio desaparecido

El avión de la compañía malasia desapareció el 8 de marzo del 2014 poco después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

Las palabras no step (no caminar) están escritas en este fragmento que mide 57 cm por 90 cm. (Foto: AFP)
Las palabras no step (no caminar) están escritas en este fragmento que mide 57 cm por 90 cm. (Foto: AFP)

Kuala Lumpur (AFP).- Los restos de un avión hallado en las costas de Mozambique en el océano Índico serán enviados a Australia para determinar si se trata de una pieza del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció hace casi dos años.

Por su parte, familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de la compañía malasia lanzaron un llamado para que continúen las operaciones de búsqueda.

El llamado se difundió a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición el 8 de marzo, fecha en que debe difundirse un informe provisional sobre el misterioso caso.

El avión de la compañía malasia desapareció el 8 de marzo del 2014 poco después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

El avión se habría estrellado en el océano Índico pero ante la ausencia de restos del aparato, su desaparición se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación civil.

Australia, que dirige la búsqueda en el océano Índico, planea dar por terminadas las operaciones en julio si antes no se producen novedades.

El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo a los periodistas en Kuala Lumpur que era “muy probable que los restos hallados en Mozambique provengan de un Boeing 777”, el mismo modelo del vuelo MH370.

El fragmento fue entregado el miércoles por Blaine Gibson, un turista estadounidense que mantiene un blog sobre el vuelo MH370, de Malaysia Airlines, quien se dedica a buscar restos del avión siniestrado.

Blaine Gibson afirma haber encontrado la pieza en la estación balnearia de Vilankulo (sureste), una zona turística de Mozambique.

“Es muy difícil para cualquier investigador confirmar a qué tipo de avión pertenece esta pieza”, declaró el jueves Joao de Abreu, presidente del Instituto de Aviación Civil de Mozambique (IACM), en la conferencia de prensa para presentar el fragmento.

Las palabras “no step” (no caminar) están escritas en este fragmento que mide 57 cm por 90 cm. Está fabricado con un material “muy utilizado en la aviación”, agregó De Abreu.

Ese fragmento de avión será enviado a Australia para ser analizado por expertos, incluido el fabricante de aviones Boeing.

Expertos de la aviación civil de Malasia y de la compañía Malaysia Airlines son esperados en Mozambique, dijo Liow.

“No tirar la toalla”
En julio pasado, se halló un fragmento de ala de avión en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, que, según las autoridades de Malasia y la justicia francesa, pertenece al Boeing 777 desaparecido hace casi dos años.

Las principales hipótesis del accidente apuntan a una falla mecánica o a un atentado, pero el misterio sigue sin dilucidarse, lo que da lugar a múltiples teorías.

Australia, que dirige la búsqueda del aparato en el océano Índico, planea dar por terminadas las operaciones en julio si antes no se producen novedades, pero los familiares de los pasajeros del avión no están de acuerdo.

El colectivo de familiares de las víctimas, Voice370, publicó el jueves un comunicado pidiendo a los países implicados en la búsqueda que no culminen las operaciones.

“Voice370 recomienda con insistencia a las autoridades que continúen las operaciones en la zona de búsqueda. Pensamos que no deben tirar la toalla, cerrar este caso y considerarlo simplemente como un misterio insoluble”, afirmó el colectivo de familiares.

Por otra parte, el equipo de investigadores sobre el MH370 va a publicar un informe provisional el 8 de marzo próximo, al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición.

“El objetivo de este equipo de investigadores es determinar la causa del accidente, por lo tanto pienso que va a tocar el tema”, dijo el ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, en Kuala Lumpur.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO