Presidente del Bayern Munich será juzgado por evasión fiscal en marzo

El proceso en contra de Uli Hoeness comenzará el 10 de dicho mes. A pesar de ello los accionistas, que muestran su apoyo por su larga trayectoria y contribución al club, no han pedido su renuncia. Podría incluso recibir pena de cárcel.

Berlín (Reuters).- El presidente del Bayern Munich, Ulrich “Uli” Hoeness, será juzgado en marzo por evasión fiscal, informó un tribunal alemán, a pesar de lo cual el club quiere que siga en el cargo.

Los cargos presentados por el fiscal fueron admitidos por el juez, y el proceso comenzará el 10 de marzo de 2014.

Hoeness, la cara del club bávaro desde hace años, conmocionó a Alemania el pasado abril cuando contó que tres meses antes había informado voluntariamente a las autoridades fiscales de una cuenta que tenía en Suiza, lo que ensombreció el futuro del antiguo internacional.

Afirmó que se trataba de una cuenta personal, creada para sus operaciones bursátiles, admitió haber apostado cantidades cada vez más grandes y haber sufrido un fuerte revés con el estallido de las puntocom.

Hoeness, que afronta una pena de cárcel aunque espera indulgencia después de haber informado él de la situación, sostiene que la cuenta no tiene nada que ver con el Bayern.

El club, ganador de un triplete de Bundesliga, Copa de Alemania y Liga de Campeones la temporada pasada, dijo que la junta directiva es partidaria de que Hoeness siga en su cargo a pesar de ser procesado.

“La junta tiene la opinión unánime de que Uli Hoeness permanezca en su cargo incluso aunque se haya fijado una fecha para un juicio”, afirmó.

El Bayern, que ha pedido asesoramiento legal por el caso, dijo que expertos legales aludieron a la larga carrera de Hoeness en el club, su contribución al mismo durante décadas y el enorme apoyo de los socios como motivos para tomar esta decisión.

“Además, la ley para los directivos no prevé ninguna exclusión de sus cargos por una convicción penal. Incluso hay varios casos, entre ellos los de compañías cotizadas, en los que los miembros de una junta directiva mantienen sus cargos a pesar de acusaciones de haber violado la ley en otras áreas de sus vidas”, dijo el club.

Hoeness dijo que le había sorprendido que su propia admisión no hubiera sido aceptada por las autoridades.

“Estoy sorprendido que nuestra alerta voluntaria a las autoridades fiscales hasta el momento parece inválida. Vamos a hacer todo lo posible con mis abogados en los próximos meses hasta el juicio en marzo para convencer a la corte de nuestros argumentos”, afirmó.

Hoeness, ganador de un Mundial y una Eurocopa con Alemania, consiguió también tres Copas de Europa como delantero del Bayern y fue su director general durante 30 años, hasta que en 2009 sustituyó a otro histórico, Franz Beckenbauer, al frente del club más rico y exitoso de la Bundesliga.

“El tribunal estudiará las pruebas y luego decidirá si el cargo de evasión fiscal se sustancia”, dijo el fiscal jefe de Múnich Ken Heidenreich a Reuters Television.

El fiscal agregó que aún es pronto para determinar una posible sentencia en caso de que fuera declarado culpable.

“Sólo después de haber escuchado las pruebas podrá el fiscal pedir una sentencia específica”, dijo.

El fabricante alemán de automóviles Audi y el de material deportivo Adidas, accionistas del club, no han pedido su dimisión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO