Bradley Manning es declarado culpable por cargos de espionaje, robo y fraude en caso WikiLeaks

La condena del soldado estadounidense podría llegar hasta 136 años, aunque fue declarado inocente de “ayudar al enemigo”. Es acusado de filtrar más de 700,000 documentos secretos a WikiLeaks.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Bradley Manning se enfrenta hoy a un juicio decisivo, tras haber sido encarcelado en el 2010 acusado de filtrar más de 700,000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Entre los documentos filtrados había cosas sobre las guerras de Irak y Afganistán, la base naval de Guantánamo y numerosos cables diplomáticos. Su aportación le ha valido enfrentarse a un total de 22 cargos, entre los que destacan por su gravedad el de ayudar al enemigo y poner en peligro las vidas del contingente norteamericano.

Su filtración más sonada reveló una masacre a decenas de personas gracias a que una cámara instalada en un helicóptero norteamericano registró el ataque contra un grupo de personas a las afueras de Bagdad, que resultaron ser empleados de la agencia Reuters y otros dos menores de edad. El vídeo fue grabado en 2007 y vio la luz en 2010.

Pese a ser exonerado del cargo más grave que enfrentaba, se le di el veredicto de culpable en cinco acusaciones por espionaje, cinco cargos de robo, un cargo de fraude computarizado y otras infracciones militares.

Las condenas máximas de estas faltas llegan hasta 10 años y, en total, Manning podría ser sentenciado a 136 años en prisión. El tiempo que el soldado pasará encarcelado se conocerá mañana en una nueva lectura de sentencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO