Brasil 2014: Presentan el 'Brazuca', el balón del Mundial

Se trata de un balón innovador, pues ofrece un “diseño revolucionario de seis paneles” o gajos, afirmó Adidas, fabricante de la pelota, en la ceremonia de presentación.

(AP)
(AP)

Río de Janeiro (AP).- En México 1970 se abolió el viejo balón de cuero color marrón para implementar uno en blanco y negro, que se distinguía mejor en las transmisiones televisivas. El “Tango” de Argentina 1978 marcó el surgimiento un diseño que siguió vigente por casi dos décadas.

Hoy se presentó el “ Brazuca “, un balón en que el país anfitrión del Mundial de 2014 ha depositado sus mejores deseos.

La palabra “Brazuca” tiene un doble significado. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero —incluida su diáspora de talentosos futbolistas_, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país.

En la ceremonia de presentación, Adidas, el fabricante del “Brazuca”, aseguró que el balón es innovador, pues ofrece un “diseño revolucionario de seis paneles” o gajos. Ello le daría una forma más semejante al de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.

Si el balón “Azteca” de México 1986 utilizó la base del “Tango” pero con grecas precolombinas y el “Jabulani” incorporó 11 colores —uno por cada lengua oficial de Sudáfrica_, el “Brazuca” presenta numerosas líneas curvas entrelazadas, verdes azules y rojas. Adidas dice que estas franjas simbolizan las tradicionales pulseras del Señor do Bomfim.

Conocidas también como “pulseras de los buenos deseos”, estas piezas son más bien listones con un mensaje impreso que pide amor, salud u otra bienaventuranza. De acuerdo con la tradición, quien se coloca una de estas pulseras debe seguirla portando hasta que se ésta se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo.

El balón se utilizará durante el Mundial que arranca el 12 de junio en Sao Paulo y que concluye el 13 de julio en Río de Janeiro.

“Es un ícono de la Copa del Mundo y será la pieza central de cada gol, cada jugada y cada toque”, dijo Ernesto Bruce, director de productos de fútbol para Adidas America. “Adidas tiene un rico legado en el Mundial, pues ha proporcionado el balón oficial para cada torneo desde 1970”.

En 2010, sin embargo, el “ Jabulani “ recibió críticas de varios jugadores, principalmente arqueros, quienes consideraron que sus movimientos en el aire resultaban impredecibles.

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el Parque Lage, dentro del Jardín Botánico de Río de Janeiro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO