Las buenas noticias que nos dejó el 2015

Un aluvión de noticias negativas oscurece el completo panorama de lo que está sucediendo en todo el mundo. Bill Gates enumera aquí las historias más positivas que nos dejó el 2015 de cara al futuro.

Bill Gates termina el año compartiendo una breve lista de buenas noticias que podrían haber pasado desapercibido para usted.
Bill Gates termina el año compartiendo una breve lista de buenas noticias que podrían haber pasado desapercibido para usted.

Este es un momento difícil para sentirse optimista sobre el futuro. Con la notable excepción de la impresionante cooperación mundial sobre el cambio climático y la energía, en nuestras páginas y pantallas han prevalecido durante meses las noticias sobre terrorismo y guerra.

Pero este aluvión de noticias negativas oscurece el completo panorama de lo que está sucediendo en todo el mundo, escribe Bill Gates en su artículo publicado en gatesnotes.com.

Desde hace tres años, he terminado el año compartiendo una breve lista de buenas noticias que podrían haber pasado desapercibido para usted. Siento que este ejercicio es especialmente importante este año. Estoy feliz de informar que ha sido difícil reducir la lista a solo un puñado de noticias.

1. África experimentó un año sin polio.
El 24 de julio, Nigeria celebró un año completo sin un solo nuevo caso de poliomielitis adquirido localmente, una enfermedad que incapacita y a veces mata a sus víctimas. Es el último país de África en detener la transmisión del virus silvestre de la poliomielitis. Este hito representa una gran victoria, una que algunos expertos temían que nunca llegaría. Fue necesario mapear todos los asentamientos en el norte del país, contar todos los niños en todas las casas, entregar vacunas orales antipoliomielíticas varias veces al año, trabajar con cientos de miles de líderes y promotores de las comunidades, y operar en zonas dominadas por grupos extremistas. Los esfuerzos de Nigeria muestran que las estrategias inteligentes pueden funcionar incluso en las condiciones más difíciles.

Cuando la campaña mundial para erradicar la poliomielitis se inició en 1988, la poliomielitis era endémica en 125 países. La lista se ha reducido a solo dos: Afganistán y Pakistán. Hemos recorrido más de 99% del camino para la erradicación. Estoy seguro de que podemos terminar el trabajo.

via GIPHY

2. Neil Tyson y su exposición sobre la ciencia.
En abril, el astrofísico Neil deGrasse Tyson recibió el premio más prestigioso de la Academia Nacional de la Ciencia. He incluido esto en mi lista no por el premio en sí; el Dr. Tyson ha recibido varios grandes galardones durante su distinguida carrera. He incluido este hecho por el brillante discurso que pronunció ese día pues expuso el mejor argumento que he escuchado para asegurar que la ciencia juega un papel importante en la formulación de políticas. Inspirado en el corto y elocuente discurso de Gettysburg, el Dr. Tyson expresó sus ideas en tan solo 272 palabras. El discurso del Dr. Tyson debería ser lectura (o video) obligatoria para todos los estudiantes, al igual que el discurso (Gettysburg) sobre el que se basa.

3. Innovadores globales en salud ganaron el Premio Nobel.
El 5 de octubre, me desperté con la maravillosa noticia de que el Premio Nobel en Fisiología o Medicina de este año había sido otorgado a tres investigadores que desarrollaron herramientas indispensables para la lucha contra las enfermedades de los pobres. William C. Campbell de los Estados Unidos y Satoshi Omura de Japón fueron premiados por un trabajo que resultó en la droga Ivermectina, que es súper eficaz en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades causadas por gusanos parásitarios, como la oncocercosis y la filariasis. Tu Youyou de China fue galardonado por el desarrollo de Artemisinina, que es la pieza central de los tratamientos que han hecho de la malaria algo completamente tratable, salvando más de 100,000 vidas cada año. La ivermectina y artemisinina son verdaderas drogas milagrosas, prueba del enorme impacto que puede surgir de un único gran descubrimiento.

[Etiqueta]

4. SAT Test Prep es ahora gratis para todo el mundo.
En junio pasado, la compañía que creó el SAT ayudó a la Academia Khan a lanzar un portal gratuito de aprendizaje en línea para cualquier estudiante que busca ayuda para prepararse para el SAT o PSAT. Eche un vistazo al sitio por usted mismo. Si piensa como yo, verá estas herramientas interactivas y clases en video y deseará que hubieran existido cuando estaba en la secundaria. Estoy muy entusiasmado con este aporte por lo que significa para los niños que no pueden pagar costosas clases de preparación y tutores.

[Etiqueta]

5. La banca móvil supera nuestras optimistas proyecciones.
Como Melinda y yo destacamos en la carta anual de este año, creemos que la banca móvil es una de las mejores herramientas que jamás hemos visto para ayudar a la gente a salir de la pobreza. Hoy en día, más de dos mil millones de personas no tienen acceso a servicios financieros, lo que limita severamente su capacidad de endeudamiento, ahorro, inversión y de participar en la economía formal. Pero eso está cambiando rápidamente. Un nuevo informe de investigadores de Brookings Institution muestra que muchos países están haciendo compromisos nacionales para promover la inclusión financiera y ayudar a la banca móvil alcanzar la masa crítica. Kenia es un buen ejemplo de que esto es posible. Hoy en día el 75% de los adultos en ese país tienen cuentas con un banco o proveedor de servicios móviles de dinero, frente a solo el 42% en el 2011. Otros países que están haciendo grandes avances son Brasil, Ruanda, Tanzania, Bangladesh y la India. Me encanta el hecho de que cuando he viajado por estos países, he visto que la innovación financiera digital está incluso superando lo que vemos en los países ricos.

[Etiqueta]

6. Las Américas han eliminado la rubéola.
En abril, las autoridades sanitarias declararon a las Américas la primera región del mundo en estar libre de la rubéola endémica, gracias a un enorme esfuerzo de 15 años para vacunar a hombres, mujeres y niños de todas partes del hemisferio. La rubéola, también conocida como sarampión alemán, lleva a la muerte o graves defectos de nacimiento cuando las mujeres contraen la enfermedad durante el embarazo. La campaña para eliminar la rubéola en las Américas impidió que más de 100,000 niños contraigan el síndrome de rubéola, ahorrándoles a los países unos US$ 3,000 millones que ahora pueden utilizar para atender otras necesidades críticas de salud.

Este hito da impulso no solo a los esfuerzos para acabar con la rubéola en todo el mundo. También le da un pinchón en el brazo a los esfuerzos para eliminar el sarampión, que es más mortal y más contagioso que la rubéola, ya que las vacunas contra el sarampión y la rubéola se dan a menudo en combinación.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO