“’Buscando a Gastón’ tuvo costos que un documental no suele contemplar”

Para Patricia Pérez, directora de la película, el título revela las dos intenciones de sus creadores: Mostrar el verdadero rostro del chef fuera de cámaras y, literalmente, encontrar a Acurio, cuya tupida agenda hace que seguir sus pasos sea un verdadero reto.

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En la casa de la directora de cine, Patricia Pérez, hay 16 memorias de 4 terabytes que resguardan dos años de la vida de Gastón Acurio. ‘Buscando a Gastón’ es el título del documental que se estrenará en 17 salas de cine a nivel nacional, este jueves.

No es el primer documental que lanza Chiwake Films…
Empezamos con ‘Mistura, el poder de la comida’ y quería empezar un nuevo documental gastronómico. Me di cuenta de que había chefs internacionales que protagonizaban documentales y que a través de ellos se decía mucho de la gastronomía del país, así que decidimos contarlo a través de Gastón.

¿Gastón es una buena marca para sumar auspiciadores?
Fueron fondos propios al principio, pero cuando tomó forma conseguimos auspicios, sobre todo de Telefónica e Inca Kola. Gastón es conocido y fue más fácil acercarnos a ciertas marcas.

¿Cuántas marcas están auspiciando el documental?
Es una combinación. Tenemos unos diez auspiciadores y aún no cerramos la inversión porque estamos tratando de crear una versión internacional.

¿Es verdad que un documental requiere menos inversión?
No, nosotros hemos hecho este documental en dos años y en nueve ciudades. Por otro lado, mezcla el género vivencial en tiempo real y también es una visión estética de la cocina peruana. ‘Buscando a Gastón’ tuvo costos que un documental no suele contemplar.

¿Gastón Acurio estuvo muy involucrado en la producción?
En el documental sale él, pero no han intervenido más allá de darnos las facilidades de ingresar al restaurante. Era un documental de Chiwake Films y ellos respetaron eso.

¿Cuál es la manera correcta de hacer el marketing de un documental?
No hicimos un estudio de mercado previo, para mí el secreto de hacer un buen documental es que el tema te apasione. Un producto que cuente historias es el mejor marketing. Después de eso, lo que se haga a nivel de marca es accesorio.

Sin embargo, el marketing es importante, ¿Cómo la están promoviendo?
El tráiler se pasa por Plus Tv, y hay vallas y paneles para que la gente sepa que se está pasando en los cines. No se filmó la película como un producto para vender y no hay una campaña de marketing ni un público objetivo.

¿Ya se puede vivir del cine?
Sí, hay más películas de las que había antes con la facilidad de filmar en digital, que ha abaratado mucho los costos de producción. Sin eso, hubiese sido imposible hacer el documental, habría costado mucho más del doble.

¿Qué personajes se pueden ver en la película?
Ferrán Adriá, Joan Roca, Mássimo Bottura, Alex Atala y otros.

¿Planean vender los derechos a la TV?
Sí, hay más películas de las que había antes con la facilidad de filmar en digital, que ha abaratado mucho los costos de producción.

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