Convocados: La campaña publicitaria que se dirigió al hincha que llevamos dentro

G de Gestión. El futuro de Convocados parece estar ligado a los resultados que tenga la selección. “Hemos trabajado para unir a los peruanos con un deporte que nos apasiona”, dijo Sandra Canny, gerente de marca de Cristal.

Minutos antes de que un nuevo partido de la selección peruana comience, un movimiento de personal se produce en las oficinas administrativas de Backus. Los ascensores no paran de abrirse y cerrarse, mientras que cada vez más personas salen de ellos, otros bajan por las escaleras con polos de la selección, con matracas y gorras rojiblancas. Como si fuera su tribuna de siempre, paulatinamente se va llenando el comedor donde verán el partido. Cada uno camina con la emoción de quien entra en la cancha a defender a su país. Tras ver esa escena, es fácil entender que Convocados no es solo una campaña más de publicidad. “Buscamos que sea inclusiva y transversal, como lo es el fútbol y como lo es también la cerveza Cristal. Y eso partió de reconocer que Backus es una compañía genuinamente comprometida con el deporte peruano y en especial con el fútbol”, apunta Eduardo Grisolle, director general de Y&R. “Nos dimos cuenta de que el público no tenía una relación afianzada con la selección. Por eso quisimos comprometer a los hinchas desde el inicio del proceso de clasificación”, agrega.

Escuchar al técnico de la selección mencionar a los convocados y oír el nombre de peruanos que son íconos del día a día fue un acierto. De pronto, estaban el panadero, el peluquero, el caserito del mercado y el mecánico del barrio listos para entrar en la cancha. Y los resultados no se hicieron esperar, en el 2012, Convocados ganó dos Apap de bronce y este año logró un Effie de oro.

La segunda etapa de la campaña tomó un giro por la situación de la selección. “Necesitábamos encontrar un nuevo factor común que nos hiciera sentir incluidos y estar unidos para alentar al equipo, por eso decidimos convocar a lo mejor que tienen los peruanos: sus valores”, explica Sandra Canny, gerente de marca de Cristal.

“En algún momento, debimos evaluar si podíamos seguir pidiéndole al hincha que dé más de sí para alentar a la selección y como la coyuntura no ayudaba, la mejor elección fueron los valores que daban un mensaje también a los jugadores. Es decir, convocar el coraje no es gratuito, elegir la pasión no es por nada, apelar al honor tiene un sentido. Queríamos ver eso en el equipo”, añade Grisolle.

El futuro de la campaña Convocados parece estar ligada estrechamente a los resultados que tenga la selección. Pero Canny guarda esperanzas. “Más allá de los resultados, Cristal seguirá apoyando a la selección. Hemos trabajado para unir a los peruanos con un deporte que nos apasiona y en las buenas o en la malas vamos a seguir con la selección”, promete.

Por su parte, Grisolle entiende a Convocados como un producto de lo que se pueda ver en la cancha. “Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas. El público peruano es muy sensible y hay que evaluar los cambios que nos impone depender de resultados deportivos. Estamos haciendo camino al andar”, finaliza.

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