La casaca inteligente de Google y Levi’s: ¿una ‘innovación’ útil?

La prenda permite realizar llamadas, escuchar música y leer mapas a través de la conexión Bluetooth con el smartphone. Saldrá al mercado por un precio de US$ 350.

Desde el año 2015, Google y la firma textil Levi’s estuvieron inmersos en el proyecto Jacquard, cuyo objetivo era crear una casaca inteligente capaz de conectarse al smartphone para reproducir música, ver nuestra ubicación o recibir llamadas. En unos meses estará disponible por US$ 350, ¿pero es realmente útil?

La prenda es una clásica casaca de jean, como la presentada por la compañía estadounidense a mediados del siglo XX y que se mantiene vigente hasta el día de hoy. Sin embargo, esta nueva pieza tiene otra composición, usa aleaciones metálicas delgadas con hilos naturales y sintéticos que perciben el tacto o la cercanía de la mano, algo así como el sistema ‘touch’ de una computadora.

Funcionalidades
Las funciones de esta casaca se activan a través de la conexión Bluetooth del móvil con un sistema denominado Commuter Trucker Jacket, tal y como se sincroniza un celular con un ‘smartwatch’.

Con ligeros movimientos sobre la manga izquierda (que es donde se ubica el sensor principal), este sistema cambia de canción, responde o cuelga las llamadas y localiza los puntos de destino.

Además, al igual que un reloj inteligente, debe ser cargado. Su batería dura hasta dos días y se recarga a través de un puerto USB.

En tanto, toda esta tecnología es lavable, de acuerdo con la cadena CNBC, las telas son resistentes al agua y a los compuestos químicos que tiene el detergente.

¿Gadget sobrevalorado?
No obstante, a pesar de todas las funciones que ofrece esta prenda, como guiar al ciclista en su ruta, esta prenda estaría sobrevalorada y sería poco útil.
Según Forbes, por el precio (US$ 350) y sus “para nada innovadoras funciones”, la casaca se enfocaría en un público objetivo bastante reducido: los amantes de la tecnología (y dentro de este grupo, solo lo podrán adquirir los más adinerados).

Pero la revista americana también destaca que el uso del gadget es innecesario. “Una casaca que te permite escuchar música o saber cuánta distancia te falta para llegar a tu punto de destino, parece bastante redundante teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos disponibles en una tienda que cumplen con esas funciones”, destaca Haniya Rae, contribuidora especializada de Forbes.

Con estos comentarios, Rae destacó una problemática constante en todos los dispositivos móviles que las empresas desarrollan hoy en día. “Actualmente estos aparatos solo se desarrollan como una extensión del smartphone y no como algo tecnológico en sí mismo. Pues no ofrecen al consumidor algo más que no pueda obtener desde su celular”.

Probabilidad
Además, la especialista identifica a la prenda Levi’s como una distracción para los ciclistas, pues si están pendientes de la casaca mientras conducen, no percibirán las alertas de la calle, exponiéndose a todo tipo de situaciones peligrosas.

Hasta el momento, las marcas creadoras de la casaca no se han pronunciado, sin embargo, a la publicación de Forbes, se suman las críticas del portal The Inquirer. Desde este portal se cuestionan “¿por qué alguien compraría este producto?”.

Según Juniper Research, el mercado de ‘wearables’ moverá US$ 19,000 millones en el 2018.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO