Una ruta de manjares para la cena de Nochebuena

Desde un pavo relleno con chorizo y damascos secos, hasta risotto al vino tinto y panetón con pasas de Turquía, todo está listo para llevar y servir.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Diciembre fácilmente podría ser elegido como el mes en el que más se disfruta la comida. Esta época no solo genera buena disposición y ánimo entre amigos, familiares y colegas; también prepara sus papilas para la tradicional cena de Nochebuena. Puede que usted tenga una receta familiar para esta fecha y miles de planes sobre los manjares que presentará sobre la mesa, pero si no, el mundo no está perdido; en Lima se multiplican los restaurantes con propuestas navideñas gourmet para llevar y servir.

La ruta inicia en Il Pastificio, una tienda que hace nueve años empezó vendiendo ravioles y lasañas, y hoy ofrece una amplia gama de panetones italianos como el Bonifanti, hecho a mano con trigo duro manitoba, variedad especial con la que se hace el panetón, mantequilla de Normandía, uvas pasas de Izmir (Turquía) y cítricos confitados de Sicilia.

Janeth Cristóbal, gerente de tiendas de Il Pastificio, revela que estas delicias no se producen todo el año, solo en diciembre, y que la receta está diseñada de modo que el sabor de cada ingrediente resalte en el paladar.

Para acompañar
La segunda parada del día se ubica en la cuadra cuatro de la avenida San Fernando, en Miraflores. Allí se halla ‘La Dalmacia’, donde Cecilia Roggero de Velarde y Cecilia Velarde, madre e hija, han diseñado una carta con quince acompañamientos distintos.

Entre las ensaladas, destaca la de lechugas mixtas, tomate fresco, tomate confitado, prosciutto, aguaymanto y gorgonzola, y la que combina espinaca, langostinos y mango con un aliño thai.

Las guarniciones incluyen un aromático puré de camote con costra crocante de pecanas, o un quiche de poros y queso gruyere azul. Sin embargo, si lo que busca es una contundente porción de arroz, La Dalmacia propone para la noche un risotto al vino tinto con panceta, arúgula, albahaca y tomates cherry, y un arroz mediterráneo con poros, pimientos soasados y tocino crocante, entre otros.

Y para coronar la cena, la lista de postres incluye un pie de pecanas con tropezones de chocolate, una torta suflé de chocolate, tiramisú, strudel de manzana y torta de naranja con almendras y jelly de albaricoque.

Placer de Nochebuena
El recorrido navideño culmina con el principal platillo de la mesa, el pavo al horno. Y en este caso, la receta la pone Valentino, el restaurante italiano de Duilio Giannattasio, que por esta fecha llega a hornear hasta unos 35 pavos.

Su toque de sabor consiste en una cocción a fuego moderado de 45 minutos por cada kilo y un relleno de chorizo con jerez, damasco seco picado y hierbas aromáticas.

Giannattasio anota que se trata de una receta más alemana que italiana, que adopta gran parte de su sabor al hornearse con madera de pino.

“El pavo tiene un sabor salado muy característico, se puede maridar con vino blanco, vino tinto no muy pesado, y como aperitivo, con una buena copa de champán”.

EN CORTO
Dulces navideños. Los dulces no pueden faltar en la mesa de Nochebuena. Il Pastificio tiene en sus tiendas, clásicos navideños como las galletas Cantuccini, doblemente horneadas con sabor a cereza o pistacho, chocolates de avellana o gianduja (típicos de Italia) y turrones, golosinas que se producen a través de la cocción de la miel, a las que se les agregan almendras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO