A pocos días del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Vásquez, señaló que para este documento no se ha considerado la identificación de comunidades minoritarias que se comprenden en el grupo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales).
Si bien no precisó cuál fue la razón para no incluir este índice, el titular del INEI manifestó que han trabajado una encuesta especializada para registrar estas comunidades. Asimismo, señaló que los resultados se trabajarán una vez haya concluido el Censo Nacional 2017.
Esta encuesta virtual se desarrolló entre el 17 de mayo al 17 de agosto y pese a que se anunció que se presentarían los resultados en setiembre aún no se conoce la evaluación.
Por otro lado, el titular del INEI sostuvo que, en cuanto a los indigentes y las personas que tengan transtornos mentales, estas personas serán censadas a través de contingentes especiales de empadronadores.
Así, se acercarán a estas personas, buscarán trasladarlas a instalaciones especiales y recogerán toda la información posible para el Censo 2017.
Además, los resultados de este sector de la población se entregarán a las respectivas municipalidades para que tomen las acciones debidas.