Científicos escalan nevado Huascarán para estudiar el cambio climático

Un portavoz del Inaigem señaló que la intención es “hacer nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera de los Andes”.

EFE.- Un equipo de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) comenzó una expedición que busca hacer diversos estudios científicos y tecnológicos en la cumbre sur del nevado Huascarán, el más alto de Perú, informó hoy el organismo a Efe.

Un portavoz del Inaigem señaló que la intención es “hacer nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera de los Andes”.

La expedición permanecerá durante unos ocho días en la zona, tras partir el domingo desde la localidad de Musho, en la provincia norteña de Yungay, rumbo a uno de los campamentos de altura del Huascarán, que en su lado sur alcanza los 6,768 metros sobre el nivel del mar.

Según el portavoz del organismo, por primera vez se utilizarán equipos de tecnología avanzada, como el registro de posición GPS diferencial, ya que hasta ahora las mediciones se hicieron mediante expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, sin llegar a las cumbres de los nevados.

El presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales, agregó, en un comunicado, que el cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras del mundo, en especial las 18 cordilleras glaciares peruanas.

Indicó que se observa la reducción de las superficies y volúmenes de las reservas de agua, y las cuencas hidrográficas que se alimentan de la fusión de estos glaciares están experimentando restricciones desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas.

Morales dijo que se espera obtener las respuestas a muchas interrogantes científicas, como la forma en que son afectadas las cumbres de los nevados por el efecto del cambio climático, las temperaturas en la cumbre más alta del mundo en el trópico y cuánto ha disminuido la superficie glaciar en el sistema Huascarán Chopicalqui entre 1962 y el 2017.

La expedición contará con el apoyo del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú de la región Áncash y mantendrá una comunicación de control y seguimiento diario mientras desarrolla su trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO