Raúl castro pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
Nancy portugal
nportugal@diariogestion.com.pe
El hincha habla
Hasta la víspera, Sporting Cristal estaba a punto de llevarse la mejor recaudación de este año. Para el partido de hoy, ya casi se habían agotado las 30 mil entradas que puso a la venta.
En lo que va del año, los celestes han llevado 106 mil hinchas, aunque en ese grupo se incluye 20,568 invitados, según cifras de la Asociación de Fútbol Profesional. En total ha recaudado S/. 2.18 millones.
Alianza Lima es el más taquillero del año. Matute ha recibido 173,522 hinchas, entre ellos 16,634 invitados. A sus arcas ingresaron, hasta la fecha pasada S/. 3.7 millones.
Transferencias y transferidos
El gremio de futbolistas afirma que los sueldos en los clubes se han estancado. Lo que no parece estancarse es el mercado de pases y la valorización de los jugadores.
Según la web Transfermark, este año el valor del plantel de Alianza Lima supera los US$ 8 millones; mientras que la plantilla de Sporting Cristal tiene un valor de US$ 5.2 millones.
El portal, además, señala que en los últimos tres años, Alianza solo ha recaudado US$ 1.9 millones por venta de jugadores. En ese mismo periodo, a las arcas de Cristal habrían ingresado US$ 1.04 millones.
Presupuestos sobre la cancha
A comienzos de año, Susana Cuba, administradora de Alianza Lima, revelaba a Gestión el plan de trabajo del club. En 2013, su presupuesto fue de US$8 millones y para este año, lo incrementó a US$ 11 millones. El club se ha reformado y hoy incluso contempla una fuerte estrategia con menores; sin embargo, no puede asumir que ya salió de apuros. La deuda que debe enfrenta asciende a S/. 156 millones.
El presupuesto de Cristal es de US$12 millones. Hoy su objetivo primordial es ser autosostenible. Ganar dinero, en palabras más simples.
Sponsor, amigo
Tradicionalmente, en Sporting Cristal su principal ingreso provenía de Backus, pero hoy en día está migrando y alrededor del 70% de sus ingresos son propios, reveló a Gestión su gerente Carlos Banavides en marzo de este año. El monto restante es el aporte de Backus. Los principales ingresos del club provienen de la TV, pero entre sus patrocinadores figura, Gatorade, Suiza Lab y Sodimac.
En los predios de Alianza Lima, la estructura de ingresos se basa en la TV en un 60. El resto son auspicios, taquilla, venta de jugadores, merchandising. Sus auspiciadores más visibles son la cerveza Cristal, Nike y AOC.