(Bloomberg Business).- Se agota la liquidez de China, Apple cae por debajo de su promedio móvil de 200 días y Puerto Rico deja de hacer pagos a un fondo. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a hablar hoy.
Liquidez china.
El Índice Compuesto de Shanghái cerró 3,7 por ciento más alto luego de nuevas intervenciones estatales para contener la venta en corto. Las ventas en las bolsas chinas, que han eclipsado a las ventas en los Estados Unidos en los últimos meses, han sufrido una rápida declinación, con el volumen en Shanghái un 36 por ciento por debajo de su promedio móvil de 30 días. Mientras tanto, la automotriz alemana BMW dijo que las declinantes ventas en China podrían forzar a revisar su pronóstico de ganancias para este año.
Apple cae por debajo de su promedio móvil de 200 días.
Las acciones de Apple Inc. cayeron ayer 2.4%, a US$ 118.44, llevando el precio por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez desde 2013. La sesión de ayer fue la novena entre las últimas diez donde los precios cayeron. Las acciones de Twitter Inc. cayeron el lunes a su mínimo desde la oferta pública inicial, a US$ 29.27, impulsando las especulaciones de que la compañía podría estar convirtiéndose en un blanco para una adquisición.
Puerto Rico.
La crisis de deuda de Puerto Rico aumentó ayer en tanto la isla suspendió los pagos a un fondo que paga sus bonos de obligación general y una de sus agencias entró en impago por primera vez. Sin más financiamiento, el gobierno podría quedarse sin dinero en los próximos meses, dijo en un comunicado el lunes la compañía calificadora Standard and Poor’s. Puerto Rico presentará un plan para el 1° de septiembre para posponer los pagos de algunas de sus deudas.
Sube el dólar australiano.
El dólar australiano subió 1.4% contra el dólar estadounidense luego de que el Banco de la Reserva de Australia mantuviera las tasas de interés sin cambios y no hiciera ninguna referencia sobre la necesidad de futuras declinaciones de la moneda. El dólar australiano había declinado a su mínimo en seis años, de 73.85 centavos de dólar estadounidense, el 31 de julio.
Grecia, día dos.
La bolsa de Atenas cayó otra vez en su segundo día de operaciones desde que reabrió luego de una suspensión de cinco semanas. El Índice ASE perdió 4,9 por ciento para las 10:40 horas en Atenas, con los bancos entre los mayores perdedores. Piraeus Banks SA cayó al límite de 30% por segundo día consecutivo, llevando la caída de sus acciones hasta 51% desde la apertura de ayer.