Cinco economistas y cinco libros para entender el panorama mundial

Una visita a la biblioteca personal de estos especialistas le permitirá conocer los ejemplares que ellos recomiendan analizar en temporadas de desaceleración.

Carolina Trivelli
La economista Carolina Trivelli no se ha despegado de los temas sociales, y es por ello que no sorprende que recomiende leer “Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”, editado por Samuel Berlinski y Norbert Schady.

La investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos sostiene que la obra tiene aportes de un equipo de expertos en desarrollo infantil temprano. “Al menos, dos de ellos, Norbert Schady y Caridad Araujo, tienen mucha experiencia trabajando en el Perú”.

Jorge González Izquierdo
El analista y profesor de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo tiene una gran preferencia por los “artículos que describen la coyuntura mundial desde esta perspectiva”.

[Etiqueta]

Él recomienda para aquellos interesados por el tema económico leer el informe de diciembre del 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Otra publicación que aconseja tener en la biblioteca es el último informe del Fondo Monetario Internacional. “Ambos son muy aleccionadores”, comenta.

César Peñaranda
César Peñaranda Castañeda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recomienda leer la versión en español de “One Economics Many Recipes: Globalization,Institutions and Economic Growth”. Es decir, “Una Economía, muchas recetas: Globalización, instituciones y crecimiento económico”, cuyo autor es Dani Rodrik.

[Etiqueta]

Para el economista, el libro que fue publicado por la Princeton University Press “es excelente para los problemas que enfrenta el país”.

Kurt Burneo
El economista Kurt Burneo, también exministro de Producción, recomienda leer en épocas de desaceleración económica el libro “The next 100 years”, de George Friedman.

[Etiqueta]

Según el especialista, este ejemplar le resulta interesante, ya que da una perspectiva de los cambios futuros en el mundo que obligan a repensar el funcionamiento de mercados y agentes involucrados y, a partir de allí, permite al lector repensar qué tipo de inserción tendrán las economías emergentes como la peruana.

Pablo Secada
El economista del Instituto Peruano de Economía Pablo Secada considera que el libro “Por qué fracasan las naciones”, de Daron Acemoglu y James Robinson es indispensable para entender la realidad peruana.

[Etiqueta]

La publicación hace un recuento histórico del desarrollo en una serie de países y concluye que las instituciones políticas inclusivas son claves para el desarrollo, porque a partir de ellas se forman partidos sólidos y a partir de ello hay un debate de políticas públicas y enfrentamiento político, y hay consenso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO