Cinco temas de los que todos hablan hoy

Explosión en Tianjin, las ventas minoristas estadounidenses y el PBI griego son algunos de los temas que dominan la jornada en los mercados globales.

Una serie de explosiones sacudieron la ciudad puerto china de Tianjin la noche del miércoles. (Foto: AP)
Una serie de explosiones sacudieron la ciudad puerto china de Tianjin la noche del miércoles. (Foto: AP)

(Bloomberg Business).- Un crecimiento sorpresivo griego, el PBOC calma al yuan y se dan a conocer los datos de las ventas minoristas estadounidenses. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

PBI griego.
La Autoridad Estadística Helénica en Atenas sorprendió a los mercados esta mañana cuando dio a conocer los datos del PIB para el segundo trimestre, que mostraron una expansión de 0.8%. Los economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una contracción de 0.5%. Los datos también revisaron la cifra para el primer trimestre, subiéndola a cero. Mientras tanto, los ministros de la zona euro se reunirán el viernes para discutir el último paquete de rescate para Grecia, el cual Alemania dice que no puede respaldar todavía.

El PBOC calma al yuan.
El yuan calmó su caída luego de que el Banco Popular de China (el banco central, PBOC por sus siglas en inglés) dijera en una declaración que no había sustento para que la depreciación continúe y que tomaría acciones para controlar grandes fluctuaciones. El precio de contado de cierre del yuan el jueves en Shanghái fue 6,3990 en tanto las autoridades en China vendieron dólares estadounidenses.

…y a los mercados.
El Índice Compuesto de Shanghái subió a su máximo nivel en tres semanas luego de la intervención del PBOC. Las acciones en los mercados emergentes aumentaron de sus mínimos desde 2011 y las acciones europeas pusieron fin a su mayor caída en dos días este año en tanto el Stoxx Europe 600 subió 1,6 por ciento. El oro cayó 0,55 por ciento, a US$1.117,8 por onza a las 11 horas en Londres.

Explosión en Tianjin.
Una serie de explosiones sacudieron la ciudad puerto china de Tianjin la noche del miércoles causando grandes daños y al menos 44 muertes. Los envíos de mineral de hierro a China se han suspendido luego de las explosiones, y las autoridades han prohibido los movimientos en las facilidades que envían materias primas y metal desde el norte del país.

Ventas minoristas estadounidenses.
Hoy se dan a conocer los datos de las ventas minoristas de los Estados Unidos, y se espera un repunte con respecto al decepcionante número del mes pasado. El editor ejecutivo de economía de Bloomberg, Dan Moss, dijo que hay que prestarle atención al “Grupo de Control de Ventas Minoristas” porque ese es el componente que afecta directamente al PIB. Con las expectativas de que la Fed aumentará sus tasas en setiembre por debajo de 50%, el número de hoy podría ser muy importante como guía para saber cuándo es conveniente hacer un ajuste de políticas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO