Cinco temas de los que todos hablan hoy

El Reino Unido experimenta un aumento sorpresivo de la inflación, continúa la saga griega y China provoca una caída en las materias primas… otra vez. Estos son los temas del día.

China provoca una caída en las materias primas. (Foto: AP)
China provoca una caída en las materias primas. (Foto: AP)

(Bloomberg Business).- Se siguen acumulando las malas noticias para las materias primas y para China, un sorpresivo aumento de la inflación en el Reino Unido y el mercado inmobiliario está bajo la lupa. A continuación, algunos de los temas de los que la gente de los mercados va a hablar hoy.

China provoca una caída en las materias primas… otra vez.
El petróleo y el cobre lideraron una medición de materias primas hacia un mínimo en 13 años en medio de especulaciones sobre un actual exceso de combustible y mayores dificultades para la economía china. Los operadores también dudan de que el gobierno intervenga para apoyar a las acciones, llevando al Índice Compuesto de Shanghái a su mayor caída en tres semanas.

Los activos y monedas de los mercados emergentes, de Rusia a Australia, también cayeron. Un inversor ve un final cercano para la caída de las materias primas: Harris Associates se ha estado apoderando de acciones de Glencore en las últimas semanas. Con una participación de 4.5% valuada en unos US$ 1,600 millones, Harris es ahora el cuarto mayor accionista de Glencore.

Un aumento sorpresivo de la inflación en el Reino Unido.
La libra se fortaleció contra sus 31 pares principales luego de que la inflación del Reino Unido aumentara su ritmo inesperadamente. Los economistas pronosticaron que la inflación general se mantendría en cero, pero subió a 0.1%, principalmente debido a menores descuentos en vestimenta durante las ventas de verano de este año. Una medición básica del crecimiento de precios subió a su máximo en cinco meses –de 0.8% a 1.2%-, por encima del 0.9 que predijeron los economistas. La inflación, sin embargo, sigue estando por debajo de la meta de 2% del Banco de Inglaterra, pero los responsables de la política prefieren que permanezca allí en el corto plazo debido a la fortaleza de la libra y a la caída del petróleo.

Continúa la saga griega.
La crisis griega se ha calmado un poco pero todavía hay acontecimientos que la gente está viendo. Alemania votará mañana sobre el paquete de rescate griego. Wolfgang Schaeuble ha pedido a los legisladores que apoyen el acuerdo. Mientras tanto, una vez que el acuerdo esté totalmente cerrado, Alexis Tsipras podría llevar a cabo un voto de confianza que podría desencadenar una nueva elección en Grecia.

El mercado inmobiliario estadounidense bajo la lupa.
Los datos del mercado de viviendas se darán a conocer hoy –hacia el fin de la temporada de construcciones y compras- y dará claridad sobre la salud de la mayor economía del mundo. Los bienes raíces han sido los héroes del mercado alcista: el Índice Supercomposite Homebuilding de Standard and Poor’s superó al S&P 500 por unos 7 puntos porcentuales, con un aumento de todas las compañías del índice.

Preparándose para la Fed.
Mañana, todos los ojos estarán puestos en la Reserva Federal: dará a conocer las minutas de su reunión de julio a las 14:00 horas. Los observadores del mercado ahora ven la posibilidad de un cambio de la tasa en setiembre en 44%, por debajo del 50% de la semana pasada. Wal-Mart y Home Depot publican sus ganancias hoy, poniendo un fin a la temporada de ganancias estadounidense.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO