Colors: “Organizar un concierto en Perú es 30% más caro que en Chile por impuestos”

Rodrigo Pérez, director de la productora chilena, afirma que otra diferencia del mercado es que en su país las entradas se agotan en horas, mientras que en el Perú las ventas son fuertes los primeros días y luego se frenan.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Diana Mujica Maguiña
dmujica@diariogestion.com.pe

Con casi tres años en el mercado de conciertos de una plaza tan competitiva como Chile, Colors puede jactarse de algunos hitos: siete shows en territorio chileno (uno de ellos gratuito) de un mismo artista: Morrissey recorrerá terreno sureño en teatros con audiencias de entre mil a 4 mil personas.

Y si siete fechas suena a poco, Colors repite plato en Perú con dos fechas del mismo artista y un evento sorpresa.

Con operaciones en nuestro país desde febrero de este año, la productora ha llevado a Chile a artistas como Jamiroquai y ha organizado el Festival Colors Night Lights con artistas como el mismo Jamiroquai, Kool & The Gang y Los Amigos Invisibles.

Su director, Rodrigo Pérez, que está en nuestro país orquestando los shows de Morrissey, reveló a Gestión sus motivos para aterrizar en el mercado peruano y las diferencias, de costo y estilo, entre la plaza chilena y la local.

¿Por qué escogió Perú para internacionalizar su negocio?
Para acceder a las grandes giras de espectáculos. Cuando un empresario opera solo en un país está en capacidad de negociar por una o dos fechas y eso si eres Argentina o Brasil. En Chile es posible hacer dos fechas en algunos casos, con algunos artistas. Entonces, tener otro país te da mas presencia como productora y te permite negociar mejores fechas y precios.

¿Qué sabía de este mercado?
Me hablaron mucho de algo, que los peruanos son impredecibles con los conciertos que llenan. Me lo dijeron tanto, es más, para Morrissey me han dicho de todo, que el peruano no va a ver un artista por segunda vez, pero las entradas para los dos fechas de Morrissey se venden muy bien.

¿Por qué apostó entonces?
Porque el Perú tiene crecimiento económico, creo que hay para pagar un ticket, es solo saber qué ofrecerle al peruano y creo que lo que piden ustedes es un diferenciador. Mercados como Chile traen un artista cada vez que sale un nuevo disco. Por qué pensar que no va a ir bien.

Pero muchos empresarios locales dicen que perdieron dinero con sus eventos.
Eso también lo he oído. Pues nosotros hicimos el Colors Night Lights y ganamos dinero, fue un evento rentable en Chile y aquí. Invertimos casi US$ 3 millones por ambos shows y funcionó. Entonces, a quién le hago caso, ¿al público o a los que me dicen ya se presentó? No nos interesa que se haya presentado diez veces.

¿Es más barato armar un concierto aquí que en Chile?
Los costos son más baratos: la logística o el artista, pero los impuestos peruanos son demasiados. En Chile pagas el impuesto al espectáculo y punto. Hay exoneraciones. Acá en Perú pagas por todo. Eso hace que organizar un concierto en Perú sea 30% más caro que en Chile. Si me pides un número eso es lo que resulta, lo que puedo decir.

¿Qué rasgos son únicos del mercado local?
Creo que hay tres rasgos que los distinguen. El primero es la incertidumbre, eso es parte del peruvian style (risas). En Chile los eventos se compran no en los primeros días, sino en las primeras horas y se agotan. Acá no, la gente compra fuerte los primeros días, luego no compra más y los últimos días son una locura en ventas.

¿Qué otro rasgo?
Ustedes adoran comprar presencialmente. En Chile, el 90% de la venta se hace online para shows locales y foráneos, la gente compra sin miedo por Internet.

¿Y el tercero?
La reventa es exclusiva de este mercado. Eso es ilegal en todo mundo, pero acá no pasa nada. Eso afecta mucho al evento, no tienes idea. Eso y los impuestos son un tema muy complicado para el show.

¿Cómo ha logrado traer a un artista como Morrissey con aforos pequeños?
Con los auspicios. Aquí vamos con la marca Morris Garages, una automotriz que ha estado encantada con el concepto de intimidad.

¿No es un rubro usual?
Nosotros no somos usuales. No les ofrecimos los horribles afiches en el local. Morris sortea entradas entre sus clientes. Los que ganan serán recogidos desde su casa, donde estarán haciendo los previos, en un auto Morris Garages. ¿Ves? Es toda la experiencia.

¿Cómo va la venta?
Va muy bien. No puedo decir números, pero te puedo decir que hemos puesto a la venta 3 mil 500 tickets para cada show. El aforo es 4 mil, pero 500 se van a las entradas de cortesía.

¿Cuál fue un show exitoso en Chile?
El Festival Colors Night Lights. Vendimos casi 16 mil tickets. Ahora con Morrissey las siete fechas tienen 16 mil tickets a la venta.

CIFRAS Y DATOS
Local. Colors tiene un socio estratégico en Perú para sus conciertos: Megashow.
Para el año que viene. Rodrigo Pérez anunció que para el 2014 repetirán el plato con el Festival Colors Night Lights en Chile y Perú. Aún no quiso revelar el cartel de ese evento.
La cita con Morrissey. Los dos shows de Morrissey se realizarán el 9 y 10 de julio en el Jockey Club del Perú.
Geografía. Colors también escogió Perú por las constantes visitas de Pérez al país. “Estuvo el peso del negocio, pero también el corazón, adoro Lima”.

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