¿Cómo la analítica puede aportar al deporte?

Una investigación del Instituto Internacional de Analítica, demuestra que el análisis deportivo ha inspirado a muchas empresas a tomar mejores decisiones a través del uso de datos y análisis.

El movimiento de entrenadores de un equipo a otro ha llevado a una transmisión viral de ideas analíticas.
El movimiento de entrenadores de un equipo a otro ha llevado a una transmisión viral de ideas analíticas.

En la actualidad, la analítica es utilizada comúnmente en el mundo empresarial para soportar la toma de decisiones, pero ¿sabía usted que también se emplea en la industria de los deportes profesionales?.

Una investigación del Instituto Internacional de Analítica, demostró cómo la analítica ha influido en el deporte, destacó los siguientes atributos:

1.- Los clientes son tan analíticos sobre el producto de la industria, como la industria en sí, debatiendo métricas, análisis estadísticos, e implicaciones para decisiones clave en línea y en ligas de fantasía.

2.- Existen múltiples campos analíticos por abordar, incluyendo el desempeño de jugadores y juegos, selección de jugadores, relaciones de clientes, administración del negocio, prevención de lesiones, etcétera.

3.- La industria tiene múltiples canales de resultados para su analítica, incluyendo análisis internos por equipos, uso directo de fanáticos y jugadores de ligas de fantasía, sitios de datos y analítica, videojuegos, y análisis de transmisión y comentarios.

4.- El trabajo de la industria con la analítica ha sido celebrado en artículos populares, libros y películas (Moneyball y otros trabajos de Michael Lewis en particular).

5.- La cantidad de datos disponibles, grandes y pequeños, está creciendo vertiginosamente, desde vídeos de juegos hasta sensores de ubicación y reportes de exploración en línea.

6.- El rápido movimiento de entrenadores y directivos de un equipo a otro ha llevado a una transmisión viral de ideas analíticas en todas las ligas.

[ LEA TAMBIÉN: Negocio del fútbol se agita con cuatro torneos que se realizarán en junio ]

Sin embargo, el uso de la analítica en los deportes se enfrenta a constantes desafíos, pues son pocos los dueños, directivos, entrenadores y jugadores los que buscan carreras en los deportes profesionales en torno de la analítica. Además, a pesar de que los datos están disponibles para soportar las decisiones clave, quizá no los empleen sobre su intuición y experiencia.

Los resultados de la investigación del Instituto Internacional de Analítica, muestran que es hora de que los equipos profesionales se vean a sí mismos compitiendo no sólo en la cancha, sino también en el uso de datos y analítica que se puede dividir en tres áreas principales:

1. Analítica en el desempeño de jugadores y juegos: A pesar de que la mayoría de los fanáticos piensa que el uso de la analítica en los deportes ayudará a mejorar el desempeño del equipo, la realidad es que rara vez existe una ventaja competitiva, a menos que el equipo busque continuamente nuevas estrategias y descubrimientos.

2. Analítica empresarial en los deportes: Las aplicaciones orientadas a los negocios incluyen analítica para los precios de boletos, análisis de lealtad de los fanáticos, promociones, social media, y compromiso de los fanáticos.

3. Analítica de salud y lesiones del jugador: Debido a que un componente importante del éxito de cada equipo involucra la salud de sus jugadores, la prevención de lesiones y enfermedades es un enfoque natural para el uso de datos y analítica.

La analítica deportiva ha inspirado a muchas empresas a tomar mejores decisiones a través de los datos y análisis. Sin embargo, las empresas más avanzadas son más activas con la analítica y tienen más capacidades que los equipos deportivos.

El Dato:
SAS Institute fue creada en 1976 en la Universidad Carolina del Norte y actualmente es una de las principales empresas privadas de software a nivel mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO