¿Cómo se determina qué aparece en nuestro Facebook?

La página de inicio de Facebook se ve alterada por una serie de factores y algoritmos que muchas veces no se explican con claridad. ¿Qué cosa determina lo que aparecerá primero en nuestro Facebook?

Gestion.pe

Facebook nació hace 13 años y hoy lo usan diariamente más de 1300 millones de personas en todo el mundo. Y cada vez que cada individuo entra a su página persona, lo primero con lo que se encuentra es con noticias.

Ya sea de páginas que haya “likeado” o de sus círculos amicales más cercanos o de familiares. Facebook, como red social, te permite estar conectado en distintos niveles con lo que ocurre fuera de la computadora.

Pero, ¿cómo funciona la página de inicio de la red social más conocida y más grande del mundo?

Pese a que Facebook inició en 2004, el News Feed o la página de inicio, arrancó en el 2006.

“Las historias están clasificadas, para que la gente pueda ver primero lo que le interesa y no se pierda cosas importantes de sus amigos. Sin esas clasificaciones la gente no se involucra y se va insatisfecha”, sostiene Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook.

¿Cuáles son los valores que determinan la composición del News Feed?
Mosseri lo resume así: “Si pudieras ver miles de historias todos los días y elegir las 10 más importantes para ti, ¿cuáles serían? La respuesta debería ser tu *News Feed*”.

Para Facebook, lo más importante es que se mantenga la esencia. La red social nació de la idea de “conectar a la gente con sus amigos y su familia”. Si usualmente “likeas” las fotos de algún familiar, estas empezarán a aparecer con mayor continuidad.

Luego, vienen las noticias. La información es tan subjetiva por lo que uno podría encontrar una noticia de actualidad, una historia sobre un personaje famoso o una receta de alguna comida. Estas historias se basan en el consumo del usuario de Facebook.

Un tercer factor es el entretenimiento. Seguir la vida de un deportista, ver videos en vivo, compartir fotos graciosas o algún video del gatito que saluda son “noticias” que se consumen bastante, por lo que Facebook busca colocar ese tipo de información en la plataforma.

Por tanto, la idea general para producir el News Feed es hacer una convergencia de perspectivas y puntos de vista distintos, clasificar estas particularidades y conectar los productos o “noticias” con los usuarios en base a sus consumos.

Sin embargo, Mosseri también recalca que todos estos gustos deben estar dentro de un marco de Normas Comunitarias para que no se compartan contenidos que tengan comportamientos dañinos y discriminadores.

Asimismo, Facebook procura censurar o filtrar contenidos que sean engañosos o sensacionalistas debido a que mantiene una ética de priorizar a los contenidos con valor.

Por último, todos los usuarios tienen disposición de filtrar sus contenidos en su Facebook. Es así que existen opciones como “Dejar de seguir”, “Ocultar” o “Ver primero” tanto en otros usuarios como páginas en general.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO