En una ceremonia desarrollada en el Museo Numismático del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el patronato Plata del Perú e Interbank premiaron a los ganadores del Concurso Nacional Plata del Perú, que desde el 2007 busca revalorar la importancia de la actividad platera como expresión cultural desarrollada por los orfebres peruanos.
“En 20 años hemos logrado resucitar el arte platero ancestral del país. Cuando comenzamos había 200 plateros empadronados, hoy tenemos un padrón de más de 3 mil plateros y la calidad de las piezas ha ido mejorando sustancialmente”, explica Roque Benavides, CEO de Compañía de Minas Buenaventura y presidente del Patronato de la Plata.
Por su parte, Renzo Rossini, gerente general del BCRP, recordó que la plata forma parte de la historia del país, ya que acompañó el desarrollo de las culturas pre incaicas, las del incanato y la colonia, hasta la actualidad. Añadió que como institución, el BCRP se siente honrado de contribuir con el Concurso y el desarrollo de los artesanos peruanos.
Este año 130 piezas participaron en tres categorías: 24 en filigrana, 76 en joyería y 30 en orfebrería. Los artesanos fueron convocados de todo el país y las ciudades con más participantes fueron Lima, Cusco y Piura, respectivamente.
En esta vigésima edición los ganadores del Premio Presidente de la República fueron los artesanos piuranos José Sullón Aguirre, Neleyda Terrones, José Sullón Terrones y Keylla Sullón Terrones, por su pieza de filigrana “Equipo de sonido los colores de la música: ¡Viva la música para el Rey del Universo!
“La pieza es un parlante hecho a mano en filigrana y surge porque a mi me gusta mucho escuchar música en equipos de sonido y quise plasmar esa pasión que siento por la música, sobretodo la que es de alabanza al creador”, relata José Sullón, joyero y diseñador, quien practica la orfebrería desde los ocho años de edad.
Además de las tres categorías del concurso, este año se decidió entregar 5 premios de 200 gramos de plata en granalla a cinco menciones especiales: a la constancia, a la puntualidad y en cada categoría un premio por sorteo entre los participantes no finalistas.