Conozca las preferencias de los peruanos frente a otros países en sus compras por Internet

Nada mejor para ello que conocer los resultados de un estudio reciente de comportamiento realizado por la consultora Ipsos por parte de PayPal a compradores en línea de 32 países del mundo.

Foto:Andina
Foto:Andina

El 2017 comienza con grandes expectativas para el comercio electrónico de América Latina. Los compradores están optimistas y muy atentos a las tendencias y ofertas, para adquirir de manera confiable artículos diferentes y convenientes. Los comerciantes por su parte se interesan en conocer mejor los gustos de los clientes, a fin de tener disponible los productos y trámites que ayuden a que estos completen el proceso de compra en línea.

Nada mejor para ello que conocer los resultados de un estudio reciente de comportamiento realizado por la consultora Ipsos por parte de PayPal a compradores en línea de 32 países del mundo, cinco de ellos de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Salvo algunas variaciones, los datos de estos cinco países reflejan muy bien lo que piensa y le interesa al comprador promedio que vive en el resto del hemisferio.

Basta analizar los datos de los últimos 12 meses sobre las siete categorías principales del comercio electrónico transfronterizo, para conocer cuáles son los productos y servicios que más prefieren adquirir los compradores latinoamericanos.

Preferencia de los latinos

[Etiqueta]

País más activo
Si vamos al detalle, vemos que sobresale el comprador peruano no solo por ser muy activo sino por el gran uso que le da a la tecnología para adquirir mercancía. De hecho, a nivel mundial, Perú e Irlanda fueron los países que más compras fronterizas realizaron con un 22%, y a nivel de compras vía internet -nacionales o transfronterizas-, Perú (77%) quedó en tercer lugar detrás de Portugal (86%) e Irlanda (81%). Ya en cuanto al resto de los países latinoamericanos incluidos en el estudio, Chile se destacó con un 68% y México con 56%. En el otro extremo, Argentina y Brasil reflejaron menos actividad de compras transfronterizas.

La gran actividad comercial de los peruanos se refleja en el desglose de las siete categorías del comercio electrónico correspondientes a Latinoamérica. Desde Perú se compró más ropa, zapatos, productos digitales, dispositivos electrónicos y juguetes que desde Argentina, Brasil, Chile y México. Amerita destacar, no obstante, que los argentinos fueron los menos activos al comprar mercancía de otros países, aunque el estudio concluye, interesantemente, que este país muestra el mayor potencial de crecimiento en compras en línea y de comercio móvil.

Al analizar el otro lado de la moneda, Argentina tiene la mayor cantidad de compradores (59%) que prefieren comprar solamente en su país, seguido de Brasil con un 55%. Perú, por el contrario, tiene el porcentaje más bajo con 23%, lo cual no sorprende dada su preferencia por las compras transfronterizas. Cuando se trata de comprar en temporadas especiales, las ofertas navideñas motivan más a los peruanos (71%) que a los argentinos (26%), quienes sin embargo, prefieren comprar más (34%) cuando hay ofertas estacionales.

Saber cuáles dispositivos son los más utilizados para realizar las compras es también muy importante a la hora de atraer a más compradores. Según el estudio, siete de cada diez de las compras transfronterizas en línea fueron realizadas a través de computadoras de escritorio, laptops o notebooks. Los argentinos son fieles usuarios de las computadoras; ocho de cada 10 dijeron preferir usarlas para sus compras transfronterizas.

Dispositivos para las compras online
En cuanto el uso del móvil, el 19% de los encuestados latinoamericanos dijo usar el teléfono inteligente para comprar productos fuera de su país. Los comercios tienen que prepararse para ello teniendo disponible un proceso de compra estructurado y aplicaciones amigables.

En ese sentido, el estudio de Ipsos demostró que los comerciantes deben asegurarse de ofrecer un precio atractivo, un método de pago confiable y que el envío sea gratuito.

Un reto para los comercios no globales es atraer a los compradores latinoamericanos que prefieren (63%) gastar su dinero en tiendas internacionales como Amazon, Ebay, etc, y también a los compradores que se sienten incómodos (55%) al visitar un sitio web que tenga un idioma diferente al suyo. Los compradores de Perú y Chile son fieles patrocinadores de dichas tiendas globales, mientras los brasileños evitan comprar en sitios web que no tengan su idioma.

Ya cuando se trata de barreras que impiden realizar compras por internet en comercios del extranjero, sobresale el temor de los clientes a no recibir el pedido o recibir un artículo diferente, que el tiempo de entrega sea demasiado extenso y que la entrega conlleve un costo adicional.

Medios de pago preferidos
En cuanto a métodos de pago, es interesante que, en una era de mucho robo de identidad, los compradores latinoamericanos son muy conscientes del factor confiabilidad. Tanto aquellos que señalaron impedimentos como quienes señalaron factores motivadores consideraron la confiabilidad como una razón para realizar o no sus compras electrónicas nacionales o transfronterizas.

Los comercios no globales ubicados en Latinoamérica deben prestar mucha atención a esta parte crucial del proceso de compras electrónicas ya que los encuestados reconocieron tener más preocupación por la seguridad de su información cuando compran en un comercio de su país. Perú y México tuvieron el porcentaje más alto en este renglón, un promedio de 44%, mientras los compradores argentinos con un promedio de 30%, desconfían menos de los métodos de seguridad de los comercios nacionales. De igual manera, dichos comerciantes deberán ofrecer productos más variados, con precios competitivos y entregas gratuitas o poco costosas.

Ello será necesario, ya que los compradores dijeron que continuarán activos en el comercio electrónico durante el 2017. El 74% de los compradores peruanos encuestados, el 71% de los chilenos y el 64% de los compradores argentinos consideran que gastarán más, o en igual

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO