Corea del Norte expulsa a periodista de BBC por su trabajo

Según el Comité Nacional de Paz de Corea del Norte, la cobertura informativa del periodista Rupert Wingfield-Hayes distorsionó hechos y “habló mal del sistema y del liderazgo del país”.

El periodista Rupert Wingfield-Hayes de la BBC no podrá volver a ingresar a Corea del Norte.
El periodista Rupert Wingfield-Hayes de la BBC no podrá volver a ingresar a Corea del Norte.

Pyongyang (AP).- Corea del Norte expulsó hoy a un periodista de la BBC británica que fue detenido unos días antes por supuestamente “insultar la dignidad” del autoritario país, que invitó a docenas de periodistas extranjeros para el congreso del partido gobernante que se celebra estos días.

Rupert Wingfield-Hayes tenía que haber salido el país el viernes tras acompañar a un grupo de premios Nobel en una visita. En su lugar, fue retenido en el aeropuerto, detenido e interrogado.

Según O Ryong Il, secretario general del Comité Nacional de Paz norcoreano, la cobertura informativa del periodista distorsionó hechos y “habló mal del sistema y del liderazgo del país”.

Explicó que Wingfield-Hayes escribió una disculpa y que sería deportado el lunes y nunca más podrá regresar al país.

La cadena británica BBC dijo Wingfield-Hayes fue detenido el viernes junto con la productora Maria Byrne y el camarógrafo Matthew Goddard, y que los tres fueron llevados al aeropuerto de Pyongyang.

Más de un centenar de periodistas extranjeros están en la capital del hermético país para el primer congreso de su único partido en 36 años, aunque se les ha impedido informar realmente del proceso y de los más de 3,400 delegados que asisten a él.

Funcionarios mantuvieron ocupados a los profesionales con visitas por Pyongyang para enseñarles los lugares que quieren que vean — una maternidad con equipos que parecían de última generación, una fábrica de construcción de alambre donde los gestores dicen que tanto los salarios como la producción van en aumento, y el modesto lugar donde nación el fundador de la patria, Kim Il Sung, que se ha convertido en una especie de parque temático.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO