Preguntas para entender el ‘escándalo Petraeus’

La renuncia de Petraeus a la dirección de la CIA ha causado preocupación por representar un potencial riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos. Forbes plantea cuatro puntos que no deben pasarse por alto para ver más allá del affair.

<b>Extramarital.</b> Petraeus y su amante, Paula Broadwell, tomada en el 2011 (Foto: Reuters)
Extramarital. Petraeus y su amante, Paula Broadwell, tomada en el 2011 (Foto: Reuters)

David Petraeus es un general retirado del Ejército de Estados Unidos, quien entró a liderar la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el 2011, por designación de Barack Obama para ocupara ese puesto. Anteriormente sirvió en ISAF (Servicio de Asistencia para la Seguridad Nacional en Afganistán), donde parece haber conocido a Paula Broadwell, a quien los medios han comenzado a llamar “la Lewinsky del Pentágono”.

Este mes, el ahora exdirector de la CIA está envuelto en un escándalo que terminado abruptmente su carrera y ha puesto al descubierto su affair con la escritora Paula Broadwell. Forbes ha planteado cuatro preguntas y algunas respuestas para poner este caso en perspectiva.

1. ¿Cómo es que un hombre tan poderoso arriesga todo para tener una relación extramarital?
Somos mucho menos racionales de lo que nos gustaría pensar. Las emociones juegan un gran rol en cómo nos comportamos. Este equilibrio, a veces precario, entre lo racional y emocional puede salirse de la línea fácilmente cuando el cerebro se encierra en un imperativo evolutivo como lo es el sexo.

2. ¿Debió David Petraeus renunciar luego de que se descubriera su relación con Paula Broadwell?
Si el affair comenzó cuando todavía estaba en la milicia, entonces la respuesta definitiva es sí, ya que es una infracción a la reglas de la armada. Si la relación se inició cuando estaba en la CIA, entonces debe informarlo a su jefe (lo hizo) y ofrecer su renuncia (que también hizo), aunque no queda claro si la renuncia hubiese sido aceptada por el presidente Obama.

Sin embargo, actualmente hay mucha información sobre este caso que no es pública, lo cual dificulta tener nada certero al respecto. Hay que tomar en cuenta que Petraeus solo renunció una vez que se descubrió el affair, no antes. Esto implica que hubiese continuado en su cargo de director de la CIA si es que la relación se mantenía en secreto: esto fue exactamente lo que hizo durante todo este tiempo. “Aquellos que ponen a Petraeus en un pedestal deberían considerar ese pequeño hecho”, dijo Finkelstein.

3. ¿Debería haber investigado el FBI a Petreaus en primer lugar?
Algunos “civiles libertarios” están objetando sobre la violación a la privacidad en este caso. Aún no sabemos si el FBI debería tener un rol, así que aún tenemos varias preguntas: ¿El FBI comenzó una investigación debido a un pedido ciudadano? ¿Siguió el agente del FBI el protocolo establecido para iniciar la investigación? ¿Por qué esta entidad está, aparentemente, investigando a Paula Broadwell? ¿El FBI puede simplemente hackear los correos de cualquiera basándose en una denuncia ciudadana?

4. ¿Qué sabía el presidente Obama y cuándo lo supo?
La cadena de investigación y liberación de información es bastante cerrada. Una vez que el FBI comienza una investigación, ¿quién sabe sobre ella? Al comienzo, solo los agentes más cercanos, lo cual tiene sentido. Luego, los correos del general Petraeus son puestos al descubierto: esto puede convertirse en un riesgo para la seguridad nacional. ¿A quién le rindió cuentas el FBI sobre esto? ¿Le dijeron a Obama sobre el affair? Hay muchas preguntas que aún necesitan respuesta para definir de dónde viene el escándalo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO