Daños a El Candelabro de Paracas son “reversibles”

Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.

Gestion.pe

Los daños realizados en zonas aledañas a El Candelabro en Paracas son reversibles, señaló el jefe de la Reserva Nacional de Paracas Juan Carlos Heaton. Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.

“Es un daño reversible, por suerte la naturaleza nos va a ayudar. No obstante, necesita la aplicación de algunas técnicas que permitan nivelar la erosión que ha generado la huella. [Luego] con hojas de palma y otro tipo de instrumentos peinar la zona hasta conseguir su nivel. Esta va a ser monitoreada hasta poder recuperar la imagen del paisaje”, dijo Heaton a Canal N.

El domingo 31 de julio a las 5.30 pm fueron detenidos los cuatro responsables del daño perpetrado a El Candelabro, patrimonio cultural de la nación, cuando salían por el puesto de control de Santo Domingo. Estos fueron identificados como residentes del balneario en Paracas.

[ Lea también: Sernanp – Turistas irresponsables dañan alrededores de El Candelabro en la Reserva de Paracas ]

Los trazos de cuatrimoto y camionetas 4×4 han erosionado el paisaje continuo a este geoglifo, a una distancia aproximada de 500 metros hacia el norte. Los cuatro responsables fueron puestos a disposición de la Policía y Fiscalía.

Los responsables serán acusados por Alteración del paisaje (ecosistema), Modificación del suelo e Ingreso a una zona no autorizada para vehículos motorizados.

Sernanp ha iniciado los procedimientos administrativos sancionadores y entregó a los responsables al Ministerio Público.

Las multas para los responsables llegarían a entre 1 y 10 UIT de determinarse el daño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Entre el oro y la salud

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PESADILLA

Innovación, sinergias y crecimientoInstituto Crecer

La Crisis Alimentaria en números en el Perú

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

El servicio público a cargo del Estado: un p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO