EFE .- Las autoridades peruanas evalúan qué acciones tomarán para preservar las ruinas de una ciudadela prehispánica, posiblemente incaica, descubierta el mes pasado en la espesura de una recóndita zona de la selva amazónica, anunció hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región de Cuzco.
Los vestigios fueron hallados por cuatro pastores de ganado vacuno cuando transitaban por una zona perteneciente al valle de Lacco Yavero y al Santuario Nacional de Megantoni, un área natural protegida, a cinco días de camino del caserío de Sacramento, perteneciente al municipio de Quellouno.
Las medidas para proteger el hallazgo serán anunciadas esta próxima semana por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
El director de la oficina desconcentrada de Cultura de Cuzco, Vidal Puno, explicó en un comunicado que “las circunstancias exigen actuar con mucha prudencia y responsabilidad, pues de por medio se hallan consideraciones sociales, históricas, culturales y de otra índole”.
Advirtió que el espacio geográfico donde están las ruinas puede estar habitado por comunidades de indígenas aisladas de manera voluntaria de la civilización moderna o por indígenas que nunca antes han tenido contacto con el hombre moderno.
“Toda misión que llegue al lugar debe tener el tino suficiente para evitar conflictos u otras situaciones que puedan afectar la vida de los habitantes del lugar”, indicó.
Las ruinas constan de andenes, calles, pasadizos, muros y viviendas que abarcan una superficie de alrededor de dos hectáreas, aunque puede que la vegetación esconda más construcciones.
En La Convención, la provincia cusqueña donde se efectuó el hallazgo, se especula con que pueda ser el Paititi, un legendario reino de los incas situado en algún punto de llano amazónico que comparten Perú, Bolivia y Brasil, pero su existencia nunca pudo ser probada al no encontrarse su ubicación exacta.
Cuzco fue la capital del imperio incaico y en su región actual también se encuentran las tres principales ciudadelas que construyó esa civilización, como son la célebre Machu Picchu, Choquequirao y Vilcabamba.