Armar el guardarropa adecuado puede resultarle agotador a un hombre por la infinidad de preguntas que llegan en el proceso: ¿cuánto debo gastar en esto?, ¿me queda bien?, ¿vale la pena invertir?, ¿todavía se usa?
Pero usted no es el único que se ha hecho estas preguntas varias veces sin tener respuestas. Sin embargo, las soluciones son más sencillas de lo que piensa.
Verse bien es mucho más fácil cuando uno cuenta con las prendas esenciales que constituyen la base del guardarropa masculino. Solo recuerde siempre que lo más importante es cómo le quedan las prendas a usted, antes de una marca, el modelo o la calidad.
1. Una camisa de modelo “oxford button down” de color blanco puede ser usada tanto con un terno como con unos jeans, así como debajo de una chompa y siempre lucirá bien.
2. La chompa de cachemira, o de lana merino, delgada y con cuello en “v”, puede usarse todo el año, salvo en febrero, por la alta temperatura que se registra en Lima. Combina muy bien con unos jeans o con un blazer.
3. Las gafas, además de proteger los ojos del sol y el viento, dan un toque extra al look de un hombre. Este accesorio debe ser de calidad. Es mejor empezar con un modelo clásico y elegante como los Aviator o los Wayferer.
4. Nada se compara a unos jeans oscuros, como los de denim grueso, azules y sin ningún detalle más allá del espunte y los cinco clásicos bolsillos. Si el pitillo no le queda bien, escoja unos de pierna recta y arregle la basta siempre a su medida.
5. Las casacas de cuero son todo un clásico desde James Dean y Marlon Brando. El secreto de esta prenda es acertar en la calidad y el color, los cuales permitirán usarla, incluso, en ocasiones en las que el código de vestimenta es de business casual.
6. Los polos de algodón, o t-shirts básicos, de óptima calidad, con cuello redondo y sin ningún estampado son básicos en todo guardarropa. Escójalos en colores neutros: blanco, azul, negro y gris, y combínelos debajo de una camisa o de una linda chompa.
7. Los zapatos con pasador, conocidos como “lace-ups”, hoy son un básico versátil, ya que van tan bien con un terno como con unos jeans. Eso sí, es recomendable alejarse de cualquier modelo muy exagerado en los detalles o en el color.
8. Todo caballero debe estar listo para cualquier tipo de actividad, y qué mejor que mantener el estilo con un maletín masculino de buena calidad. Esta es una pieza que lo acompañará por varios años, así que vale la pena escogerla en buenos materiales naturales, como cuero, lona y lana, con algunos detalles en madera o metal.
9. El azul marino es el color más versátil para un terno, el cual debe quedarle puesto como si lo hubiera mandado a hacer a su medida, cerca al cuerpo, pero no ajustado. Una tela con algo de textura, una solapa clásica y dos botones, es una apuesta segura.
10. En los relojes, lo importante no es el precio, sino escoger el que vaya con su estilo propio. Es recomendable empezar por uno que se vea bien en casi todas las ocasiones, desde un coctel en la noche hasta un paseo por el malecón en la mañana.