Directora del MALI: “Hay una expectativa de cobrar más en el mercado del arte”

Natalia Majluf cree que los precios están subiendo porque los peruanos ya exponen en el exterior. Niega que exista veto a los pintores contemporáneos mayores de 50 años.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

RAÚL CASTRO PEREYRA
rcastrop@diariogestion.com.pe
NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA.
Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima

¿Está subvaluado el arte en el Perú?
Yo creo que los precios han ido subiendo porque estaban subvaluados. El mercado estaba muy golpeado, pero ahora nos estamos yendo hacia el otro extremo. El mercado dicta los precios y por referentes más amplios. Los artistas no solo venden localmente, también lo hacen internacionalmente.

¿El aumento de precios provocó que la galería Lucía de la Puente cobre ahora un 50% de comisión a los artistas?
Pienso que ese es un acuerdo comercial entre dos partes y, la verdad, no tengo mucho que opinar al respecto. No me parece un tema relevante más allá de lo que pacten. Todo depende de eso, de qué ofrece el galerista y qué apoyo le pueden dar al artista.

¿Las galerías invierten en los artistas?
Antes la galería en el Perú era algo más cercano a una tienda que no tenía un staff de artistas con los que trabajaba permanentemente. Ha ido cambiando. El sector ha crecido mucho. En el 2002 había dos galerías en Lima.

¿El hecho de competir en el mercado le da el derecho a una galería a cobrar más
Yo creo que los que alcanzan un precio no son las galerías son los artistas.

Quien fija el precio de una obra siempre es el artista…
Es el mercado. El artista puede tener su precio, pero que nadie le compre su obra.

¿Quién especula con el arte en el Perú?
No es que haya especuladores, pero hay una expectativa de cobrar más. Hay muchos factores. Los precios han subido, pero hablar de especulación es exagerado. Se tienen expectativas altas.

¿Qué porcentaje debería cobrar una galería como comisión: 35% o 50%?
Yo creo que eso es parte de un acuerdo comercial entre el artista y su galería. Ese es el orden de las cosas, y todo dependerá de qué es lo que se le va a ofrecer al artista.

Aquí también funciona la tesis de libre mercado, ¿no?
Exacto, porque al final uno es libre de decidir.

Ramiro Llona dice que en el MALI hay un veto a los artistas contemporáneos mayores de 50 años…
En total, 52 artistas mayores de 45 años han tenido espacio, en el museo en los últimos siete años.

¿Qué es lo contemporáneo?
Hay ciertas prácticas a las que nos referimos como contemporáneas que no dependen de la edad. Hay artistas mayores que siguen cierta línea en sus obras y hay artistas muy jóvenes que usan un lenguaje distinto.

O sea que lo contemporáneo no tiene que ver con la edad…
No es por edad. Es fácil lanzar comentarios sin sustento. Aquí hay curadores, no uno sino varios.

¿El señor Armando Andrade es curador?
No, él es el presidente del Comité de Subasta.

El señor Andrade es martillero en las subastas, pero también compra obras. ¿Es válido desempeñar ambos papeles?
Las subastas son públicas. Todos los que están allí ven lo que está pasando. Todos participan en el proceso, es lo más transparente que hay.

¿ Y él no tiene información privilegiada?
¿Cuál? Estás en una sala y las 200 personas ven quién puja más y se lleva la pieza. La pregunta es cómo en esa circunstancia va a haber privilegios.

El señor Llona dijo que el MALI era un apéndice de la galería Lucía de la Puente. ¿Es eso cierto?
Cómo va a ser eso. Él está en nuestra colección. Varios años tuvo la generosidad de producir especialmente para las subastas.

¿Con qué fin el MALI organiza dos subastas al año?
A nosotros nadie nos paga la luz, necesitamos dinero para operar y hacemos dos subastas al año. La próxima es en setiembre.

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