(Bloomberg) Dubái prevé gastar US$35.700 millones para desarrollar su segundo aeropuerto y central logística en el sur de la ciudad, que se financiará en gran medida a través de deuda, según dos fuentes conocedoras del plan.
Las inversiones se llevarán a cabo en el Dubai World Central e instalaciones asociadas, incluido el Aeropuerto Internacional de Al Maktoum, en los próximos 12 años, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. El plan de gasto está descrito en documentos que invitan a los bancos a pujar por un préstamo de US$3.000 millones que el Gobierno busca captar para la expansión inicial, según las fuentes. HSBC Holdings Plc es el asesor financiero del préstamo, afirmaron.
A su vez, este préstamo está siendo recaudado por una compañía con fines específicos, que será retribuida por el Departamento de Finanzas de Dubái basándose en una fórmula relacionada con la cifra de pasajeros de los dos aeropuertos de la ciudad, según las fuentes. La compañía también recaudará la financiación futura para el proyecto, que incluye deuda, señalaron.
Dubái está ampliando el Aeropuerto Internacional de Al Maktoum en el corazón del Dubai World Central, un desarrollo en distintas fases de seis zonas de 140 kilómetros cuadrados (54 millas cuadradas), que incluyen espacios de logística, oficinas, residencias y golf, según la página web de Aeropuertos de Dubái. Los costes de todo el desarrollo del DWC se han estimado en más de US$32.000 millones, según la compañía.
Una vez finalizado, será el mayor aeropuerto del mundo con una capacidad que superará los 220 millones de pasajeros y 16 millones de toneladas de carga al año. Al Maktoum está cerca de la ubicación de la Exposición Universal 2020 en el sur de la ciudad, y Dubái planea trasladar allí a Emirates, su aerolínea insignia, para 2025.
Un portavoz del Departamento de Finanzas de Dubái rehusó hacer declaraciones al respecto.
El Aeropuerto Internacional de Dubái y el de Al Maktoum crecerán para ofrecer servicio a 146 millones de pasajeros para 2025, frente a los 78 millones que atendieron en 2015, según dijo el gobierno el mes pasado. El plan maestro para la segunda fase de Al Maktoum ha sido aprobada y el trabajo detallado de diseño está en marcha, mientras que el Internacional de Dubái, que ya es el aeropuerto con más tráfico internacional del mundo, está alcanzando su capacidad máxima y se enfrenta a limitaciones de espacio, señaló el Ejecutivo.