(Bloomberg) Para algunas cadenas de televisión, la Edad de Oro de la Televisión está perdiendo su lustre.
MTV, A&E y WGN están recortando producciones de alto nivel después de fracasar en atraer audiencias lo suficientemente grandes en un terreno cada vez más concurrido.
Su decisión de retirarse de series ajenas a los programas de “reality” sugiere que puede haber decisiones en ciernes para otras redes y estudios que hacen programas.
El año pasado, la industria produjo un número récord de programas con guiones originales: un total de 455. John Landgraf, jefe de la red FX, advirtió de un excedente que ha tildado de “televisión pico”, argumentando que las redes y servicios de streaming están produciendo más de lo que los espectadores pueden ver.
“Parece que está llegando a su fin la era de la televisión pico impulsada por una proliferación de originales de cable”, dijo a principios de este mes Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson LLC.
Las redes de televisión, casi todas ellas propiedad de empresas de entretenimiento grandes y diversificadas, han estado invirtiendo dinero en series originales para competir con servicios de streaming de rápido crecimiento, como Netflix y Amazon.com, que combinadas gastarán alrededor de US$ 11,000 millones este año en programas de televisión y películas, incluidos los derechos a programas que ya se han emitido en otros lugares.
En muchos casos, las casas matrices de las redes suministran los servicios de video por suscripción con nuevos programas y repeticiones.
Pero la avalancha de nuevos programas que se emiten en las redes de televisión muestra señales de desaceleración.
En tanto el número de series aumentó otra vez el año pasado, el crecimiento provino de Netflix, de Amazon y de Hulu. Cada tipo de red de televisión tradicional, desde las emisoras hasta el cable y el cable preferencial, redujeron la producción original en 2016.
Los índices de audiencia de la televisión están abajo casi en todas partes según se aceleran las cancelaciones de suscripciones y las redes menos populares se quedan fuera de los servicios de televisión semejantes al cable de Dish Network Corp., Hulu, YouTube y DirecTV.
Las series originales, en particular, han tenido problemas para destacarse. En el primer trimestre, la audiencia de los dramas televisivos originales cayó 15% con respecto al año anterior, dijo Nathanson. Mientras tanto, los espectáculos de reality sin guiones crecieron 1%, las competencias deportivas aumentaron 6% y la programación de noticias se disparó 22%.
El aumento de la programación basada en guiones, especialmente en cable, se puede rastrear en parte a AMC, que era una pequeña red de cable que en su mayoría emitía viejas películas en blanco y negro antes de estrenar en 2007 “Mad Men”, la serie premiada con el Emmy.
AMC logró éxitos adicionales con “Breaking Bad” y “The Walking Dead”, que ayudaron a la red a atraer más publicidad y aumentar las tarifas de los distribuidores de televisión paga.
Pero con tanta competencia, es posible que los días en que un solo programa exitoso cambiaban la reputación de un canal hayan terminado, dijo Robert Sharenow, gerente general de los canales A&E y Lifetime, de propiedad de Walt Disney Co. y Hearst Corp. Lo más importante es ser coherente para que los espectadores sepan de qué se trata su canal.
“Consiste en respaldarse en aquello por lo cual su marca es más conocida”, dijo.