Egipto: Descubren momias y figuras funerarias en antigua tumba

VIDEO. Arqueólogos egipcios desenterraron varias momias, coloridos sarcófagos de madera y más de mil estatuas funerarias de una tumba de 3,500 años de antigüedad, cerca de la ciudad de Luxor en el Alto Egipto.

(Video: AFP)

Luxor, Egipto (AFP).- Un grupo de arqueólogos descubrió ocho momias, sarcófagos de maderas de vivos colores y figuritas funeriaras en una tumba de la época de los faraones, situada en el Alto Egipto, con casi 3,500 años de antigüedad.

La tumba, cercana a la ciudad de Luxor, un verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía a Userhat, un magistrado de la 18ª dinastía (1550-1295 A.C.) quien poseía el título de “juez de la ciudad”.

Pero fue reutilizada unos siglos después, bajo la 21ª dinastía, para albergar a otras momias.

“Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ‘ushebti’”, pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, indicó el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, durante una visita a la tumba organizada para la prensa.

La tumba data de la 18ª dinastía, pero al parecer fue reutilizada durante la 21ª dinastía (1070-945 A.C.), una época conocida como la de los ‘saqueadores de tumbas.

Otras dos tumbas
En la entrada del hipogeo, otros dos accesos que conducen a sendas tumbas fueron exhumados. “Los registros proseguirán para intentar descubrir qué contienen esas dos tumbas y a su propietario”, según un comunicado del ministerio.

Egipto aprobó recientemente varios proyectos arqueológicos con la esperanza de realizar nuevos descubrimientos, justo cuando el sector turístico, un pilar de su economía, apenas consigue despegar tras los mortíferos atentados de los últimos años.

[LEA TAMBIÉN: Egipto: Patrimonio histórico en vilo por la falta de turistas]

En octubre de 2015, las autoridades presentaron un ambicioso proyecto, llamado “Scan Pyramids”, con el objetivo de descubrir, principalmente, cámaras secretas dentro de las pirámides de Guizeh y de Dahshur, al sur de El Cairo, y de esclarecer por fin el misterio que envuelve su construcción.

Un año después, el equipo encargado del proyecto anunció que había detectado en la pirámide de Keops, con la ayuda de análisis avanzados, dos “anomalías” que podrían ser “cavidades desconocidas”.

Además, las autoridades egipcias lanzaron en otoño de 2015 investigaciones en la tumba del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes, con la intención de descubrir una cámara secreta que podría albergar la tumba de la reina Nefertiti.

El pasado abril, unas excavaciones en la necrópolis del sitio de Dahshur desembocaron en el hallazgo de las ruinas de una pirámide de 3,700 años de antigüedad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO