En México existe una cultura narco que se ha extendido a todas las artes, dijo el escritor mexicano Élmer Mendoza, luego de presentar su libro El misterio de la orquídea calavera.
“Existe en México una cultura narco por la fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico en la vida mexicana. Hoy se pueden escuchar los narcocorridos, leer narcoliteratura, cine, artes plásticas, arquitectura y ópera”, dijo Mendoza.
Esta presencia se nota con mayor fuerza en la arquitectura de sus casas, en los panteones, en la música popular, expresó el escritor, que es considerado como uno de los mayores exponentes de la narcoliteratura.
“La narcoliteratura es una corriente literaria en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico, y aborda la realidad social del narcotráfico con algo de ficción, con mucha labor del periodismo de investigación”, explicó.
Al autor de Efecto tequila, Balas de plata, El asesino solitario no le incomoda que lo etiqueten en la narcoliteratura. “Soy un escritor de temas de narco, no temo que me digan narrador de narcoliteratura o que esté contando historias de narcotraficantes que tanto daño han hecho a la población” y subrayó que “los narcos son antihéroes en mis novelas, yo concibo una historia, la trabajo con ironía y dejo al descubierto la corrupción y las debilidades de las autoridades para enfrentar al narco”.
Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)