Cámara Colombiana del Libro: "Detrás de un evento de literatura, viene una buena economía y desarrollo”

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Así de certero fue Enrique González Villar, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, pues eventos como la Feria del Libro de Bogotá pueden motivar inversiones.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Stephanía Palomino
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villar, sostiene que eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2014) es una plataforma para autores novatos. Se confiesa un asiduo seguidor de la gastronomía peruana.

¿Qué tan conocida es la literatura peruana en Colombia?
Los autores peruanos que ya tienen presencia internacional, obviamente son los más reconocidos en Colombia. En los últimos años hemos conocido a más escritores que se van constituyendo como la nueva literatura peruana. Muchos de ellos han sido invitados en otros eventos culturales organizados en este país (Colombia).

¿Qué libros peruanos son los más consumidos por los colombianos?
Primero, están los de Mario Vargas Llosa y luego, Santiago Roncagliolo. El escritor Jeremías Gamboa, con su novela ‘Contarlo todo’ también se ubicó entre los más demandados.

¿Cuál es el impacto que recibe un autor al participar de una feria?
La experiencia que tenemos en los últimos años en la FilBo ha servido como escenario para que autores nuevos o pocos conocidos se posicionen en el mercado colombiano. Ese fue el caso de los países invitados como Ecuador y Portugal, este último (país invitado en FilBo 2013), a pesar de tener otro idioma, logró que muchos de sus libros se tradujeran al español y se incrementó su demanda.

¿Si Portugal tuvo un bueno retorno de inversión, siendo un país con una cultura diferente, qué se espera de Perú?
Portugal tiene un idioma distinto y cultura distinta, pero los resultados fueron buenos. Una aerolínea ya estableció vuelos directo Bogotá – Lisboa, ya contamos con una cadena de hoteles y una cadena de supermercados ya se instaló en Colombia. Desde que comenzamos la idea de que Portugal iba a ser el invitado de honor vimos el interés de muchos inversionistas. Este es el caso de un país muy distinto. En nuestros países hermanos, como los peruanos, habrá muchas firmas peruanas que estarán interesadas en ingresar a Colombia y su mercado de 46 millones de habitantes. Detrás de este evento de literatura viene una buena economía y desarrollo.

¿Al invitar a un país con un Nobel, los resultados son mayores?
Perú cuenta con Vargas Llosa, quién tiene una importancia tremenda, porque es el único autor vivo del ‘boom latinoamericano’. Los escritores de esta corriente hicieron que el mundo lea a Latinoamérica. El autor peruano es el único que tiene la palabra para contar y seguir contando no solo a través de sus libros, sino de la palabra.

¿Cómo ha visto la presencia de Perú en el evento?
La delegación peruana está formada por unas 300 personas y de estos, son 40 escritores. La participación peruana es masiva.

¿Es muy costoso llevar un país como invitado en la FilBo?
El costo más importante lo paga el mismo gobierno. La Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón me contaba que el ministro de Economía, Miguel Castilla decía que la inversión (para la participación de Perú en la FilBo) era muy alta, pero el mismo presidente Ollanta Humala decidió que la inversión se dé.

¿Cómo se traducirá esta inversión?
La inversión que haga Perú se va a recuperar rápidamente en turismo. La presencia peruana en Bogotá es muy fuerte, en especial en el sector gastronómico. Tenemos 40 restaurantes provenientes de ese país. Consideramos a la cocina peruana como una excelente “invasión”. Después de esta feria, estoy seguro que habrán muchos viajes de Colombia Perú, no solo a Cusco, sino que ya hay público que quiere hacer una visita culinaria a Lima.

¿Y en el aspecto cultural cuáles serán los resultados?
La presencia de Perú hará que haya un intercambio mayor de todos esos bienes transables culturales, porque la mayoría de los bienes de este tipo son intangibles, pero tangibles e intangibles se van a transar. Tenemos una rueda de negocios y esto permitirá que más libros vengan de Perú y viceversa. Los autores verán aumentados sus ingresos en la medida que se lean más en Colombia, esto se verá no solo en literatura, sino en otras expresiones artísticas y allí se generarán negocios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO