El escenario de ‘Ironman 70.3’, uno de los triatlones más competitivos

Por primera vez se realizará en el Perú este evento deportivo, con un costo promedio de US$ 800,000 en la organización. Ya hay más de 1,500 inscritos de toda la región.

Los triatlones ‘Ironman 70.3’ requieren unos seis meses de preparación física, acompañados de una correcta alimentación.
Los triatlones ‘Ironman 70.3’ requieren unos seis meses de preparación física, acompañados de una correcta alimentación.

Gustavo Cruz es consultor, tiene 54 años y suma más de 30 triatlones en su currículum, cuatro de ellos ‘Ironman’. En tanto, Alessandro de Marzo, un empresario de 37 años, se apasionó por este deporte en el 2013, y ya ha competido en nueve de ellos.

Ahora, ambos peruanos se preparan para competir en el primer ‘Ironman 70.3’ que se realizará en Lima. Se trata de un triatlón de larga distancia que involucra nadar 1.9 kilómetros, pedalear bicicleta 90 km y correr 21.1 km.

Hasta ahora, este evento se había realizado en 240 sedes del mundo, diez de ellas de la región. Y tras largos seis años de gestiones, se hará en la Costa Verde el 23 de abril.

“A inicios de año, los organizadores visitaron este circuito y aprobaron la ruta. Nos invitaron a participar y firmamos un contrato por tres años consecutivos. Lima será una de las sedes de ‘Ironman 70.3’ hasta el 2019”, explica Juan Miguel Raffo, organizador del evento en Lima.

Los detalles
Casi 600 de los más de 1,500 cupos para este evento han sido tomados por peruanos. El resto, en su mayoría, por ecuatorianos, chilenos y brasileños.

“El promedio de edad de los inscritos es de 38 años: el 83% son hombres y el 17%, mujeres”, indica Raffo.

Por ahora, el evento tiene unos tres auspiciadores: Gatorade, Herbalife y el Banco de Crédito. Sin embargo, se negocia con otras marcas que ayuden a costear la organización, cuya inversión promedio es de US$ 800,000.

El esfuerzo
Para participar en un ‘Ironman 70.3’ se requiere, en promedio, unos seis meses de preparación física, con unas 13 a 14 horas por semana, de acuerdo a Joaquín Ortiz de Zevallos, entrenador de triatlones.

“La clave es combinar las tres disciplinas (natación, atletismo y bicicleta) con ejercicios de fortalecimiento y trabajos abdominales para evitar lesiones y fortalecer las articulaciones”.

Además, recomienda poco a poco disminuir el volumen del entrenamiento, mas no la intensidad.

Sobre la alimentación, De Zevallos aconseja mantenerse bien hidratado, así como combinar carbohidratos y proteínas las semanas previas al ‘Ironman’ para recuperar masa muscular.

“Los competidores deben tener un plan de nutrición durante el triatlón, pues pueden demorar entre tres y nueve horas. Deben llevar hidratación, barras energéticas y tener una buena estrategia”, explica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO