¿Cómo se le llama a una compañía multimillonaria, con fines de lucro y que funciona en gran parte gracias a trabajadores que cobran poco o nada? Hace un siglo, se lo podría haber calificado como esclavitud, pero en 2015 lo llamamos web social: una distopia en la que todos trabajan por un “Me gusta”, mientras que los magnates de la tecnología se enriquecen.
Esto nunca fue tan claro como cuando el mes pasado Reddit, una web social de agregación de noticias, sofocó una sublevación entre sus moderadores, los voluntarios que llevan adelante el sitio. De la misma manera que Reddit se respalda en el trabajo digital para mantenerse a flote, otras grandes instituciones de internet recurren a lo mismo, desde Twitter y Facebook hasta Youtube y Wikipedia.
Esta estrategia incluso es copiada por sitios que, aunque no dependen abiertamente de la creación de contenido por parte de “consumidores”, sí los explotan para obtener otro tipo de recursos como datos personales y clics. Subir una selfie a Facebook es algo que los usuarios hacen para entretenerse, pero la red social usa esa misma imagen para orientar sus anuncios y optimizar sus ganancias. Eso mismo se aplica a dejar comentarios en sitios web, donde las opiniones de usuarios generan más dinero en los bolsillos de las corporaciones.
El otro lado de la moneda
Sin embargo, a Justin Anthony Knapp no parece importarle. Entre el millón y medio de personas que contribuyen con Wikipedia, el usuario de 33 años tiene más actividad en el sitio que cualquier otro, incluyendo a los miembros pagos del staff de la enciclopedia digital.
Todos los días, Knapp maneja su auto de 15 años desde el barrio más pobre de Indianápolis, Estados Unidos, hasta un restaurante en el que trabaja como delivery. Para pagar las cuentas, también tiene otros trabajos en un supermercado y atendiendo un teléfono. Aún así, por las noches Knapp ingresa en Wikipedia, donde tiene un promedio de 385 ediciones diarias durante la última década. Hoy en día, pasa más de 20 horas por semana trabajando en la web, pero ha llegado a sentarse 18 horas diarias frente a la pantalla. Esa labor que lleva adelante cumple un rol importante en los US$ 51 millones donados a Wikipedia el año pasado y, aunque Knapp no percibe un salario por su ayuda, afirma que saca algo aún más valioso: entretenimiento, conocimiento y la oportunidad de conocer gente nueva.
“Entiendo que algunas personas quieren recibir dinero haciendo lo que aman”, dijo. “Pero cuando le ponés un número a aquello que amás, no puede ser invaluable. Si no tiene precio, uno mismo le asigna el valor y el significado que quiera. No lo negocia con el mercado”, agregó.
Teorías del capital
Algunos sociólogos consideran esta forma de pensar una suerte de “divisa afectiva” que mantiene a algunos trabajadores de la web social posteando, moderando y editando. Ellos afirman que son “compensados” de manera acorde, sea en diversión o en aprendizaje. “¿Qué obtengo de todo esto?”, se preguntó el moderador de Reddit Soupy Hands. Y respondió: “Ese sentimiento de realización que acompaña tener el poder para ayudar a una comunidad. Y también disfruto la camaradería”.
¿Puede algo ser llamado explotación o incluso trabajo, si la persona lo disfruta? Para los teóricos, esa es una pregunta difícil que aún no tiene solución. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que distintos tipos de arreglos laborales podrían ser positivos para los usuarios y las web en las que trabajan.
Cuando la gente no es recompensada por su labor, por ejemplo, los únicos que pueden contribuir son aquellos cuyos fondos provienen de otras fuentes o quienes se ven obligados a hacerlo por motivaciones como el poder, la popularidad y hasta la venganza.
También genera un desbalance estructural entre la gerencia corporativa del sitio y sus obreros. Para retenerlos, la web debe continuar pagando en “divisas afectivas”, pero si el flujo de esa moneda se corta, ya no hay razón para que sigan trabajando. Ese fue el caso de Reddit. Según el académico Trebor Scholz, “este incidente demuestra que los voluntarios que llevan adelante esas tareas de trabajo-diversión se están comenzando a cansar. “Quieren una parte de las ganancias o empezarán a formar sus propias plataformas”.
Si esa tajada no es acordada con la compañía, los usuarios pueden adoptar por la vía la jurídica. Así lo vivió AOL en los 1990 y el precio fue de US$ 15 millones.