Escolares peruanos participarán en Olimpiada internacional de Normalización en Corea del Sur

Según el Inacal, Perú es el único país de la región que participa en esta competencia, donde también participarán 36 equipos de Corea del Sur y 9 de diversos países de Asia y África.

Esta madrugada viajaron a Corea del Sur, Valeria Pinchi Morey, Anthony Gutiérrez Severino y Aaron Layza Aliaga, los tres escolares del cuarto año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín, que ganaron el primer puesto en la Segunda Olimpiada Nacional de Normalización que organizó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), en junio pasado.

Los estudiantes peruanos participarán en la XII Olimpiada Internacional de Normalización, los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Anseoung. Perú es el único país de la región que participa en esta competencia, donde también participarán 36 equipos de Corea del Sur y 9 de diversos países de Asia y África.

Los estudiantes presentarán prototipos que propongan soluciones a problemas formulados por la comisión evaluadora especial en Corea del Sur, cuyas características y requisitos recién conocerán al momento de la competencia. Así también, serán evaluados en su desempeño durante un debate en inglés, donde abordarán aspectos relacionados a la estandarización de futuras industrias.

Los escolares peruanos que conforman el equipo “GAMA” obtuvieron, el primer puesto en la 2da Olimpiada Nacional de Normalización, tras enfrentarse a 65 equipos de 23 COAR de todo el país.

El trabajo ganador consistió en la elaboración de una maqueta de una vivienda que sea sostenible, resistente a sismos y a desastres naturales, utilizando Normas Técnicas Peruanas (NTPs) y considerando el cuidado del medio ambiente.

Esta es la tercera vez que Perú participa en las Olimpiadas Internacionales de Normalización en Corea del Sur, el 2015 a través de una invitación de los organizadores y en coordinación con el Ministerio de Educación se convocó a 13 colegios COAR para participar logrando el equipo del COAR Cusco la medalla de oro, en su categoría.

Con este resultado y dado el interés mostrado por los estudiantes, Inacal organizó la Primera Olimpiada Nacional de Normalización en 2016, obteniendo el equipo del COAR Junín, la medalla de bronce. Este 2017, hay gran expectativa por los resultados que obtendrá el equipo COAR San Martín.

Cabe resaltar que Inacal organiza esta competencia escolar, como parte de las estrategias de promover la Cultura de Calidad entre la población, especialmente en los más jóvenes para lograr cambios culturales como reconocer que Exigir Calidad en productos y servicios que se da y recibe, es un derecho.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO