Este año hubo menos cintas locales, pero el promedio de espectadores se mantuvo

Se pasó de 30 producciones en el 2015 a 25. A diferencia de los últimos tres años, un filme nacional no lidera el ranking general de los más vistos. “Locos de amor” fue la película más taquillera entre las peruanas.

Con más de 1.2 millones de espectadores, “Locos de amor” se alza como la cinta local más vista en un año en el que la producción
Con más de 1.2 millones de espectadores, “Locos de amor” se alza como la cinta local más vista en un año en el que la producción

Este no ha sido necesariamente un año de récords para el cine local. Aunque el promedio anual de seis cintas locales ha quedado en el pasado para inclusive quintuplicarse en el año anterior, la continuidad no siempre está garantizada.

Si en el 2014 la cartelera nos sorprendió con 17 producciones nacionales, para al año siguiente incluir cerca de 30, este 2016 ha experimentado un leve descenso con al menos 25 filmes.

Pese a que son menos cintas las que a lo largo del año han ocupado un espacio en una cartelera dominada por las propuestas internacionales, el promedio de espectadores dispuestos a consumir producciones peruanas prácticamente se mantiene.

Este año las cintas nacionales consiguieron encandilar a más de 5.6 millones de personas, en contraste con los 5.5 millones de espectadores que se sumaron a lo largo del 2015.

Ranking general
“Locos de amor”, el musical peruano que relata cuatro historias amorosas a modo de comedia, escala en el top 10 de las cintas más vistas a nivel nacional.

[Etiqueta]

No obstante, luego de tres años consecutivos con un producto nacional a la cabeza del ranking general sobre los filmes más consumidos en el país, este 2016 ha sido la excepción.

“Locos de amor” recién figura en el octavo peldaño y además con una taquilla modesta, si se le compara con la que reunieron las producciones locales que lideraron las listas de años anteriores.

Taquilla y espacios
De esta manera, mientras las dos entregas de “Asu Mare” superaron los 3 millones de espectadores y “A los 40”, la otrora cinta de Tondero, bordeó los 1.7 millones; la primera comedia peruana que la citada productora rodó sin Carlos Alcántara convocó 1.2 millones de personas.

Aun así, “Locos de amor” es la única producción local que figura dentro de un top ten dominado por cintas extranjeras, en su mayoría, animadas, sobre ficción y superhéroes.

Y, en lo que respecta a la clasificación general, “Calichín” y “Guerrero” destacan en la decimoquinta y vigésima ubicación, respectivamente. Ambas cintas, después del musical de Tondero, completan el podio de los filmes locales más consumidos en el país.

Cuestión de gustos
La lista de las cintas nacionales proyectadas a lo largo del presente año demuestra que la comedia es el género por excelencia.

Al menos, ocho de los 18 largometrajes locales pertenecen a este ámbito (sumando más de 4.2 millones de tickets vendidos), mientras tanto los filmes de terror, drama y los documentales completaron la propuesta nacional.

Entretanto, según información proporcionada desde Cinepapaya, para el 2017 se espera un total de 45 estrenos de producción nacional. Entre estrenos comerciales y alternativos, habría 23 óperas primas a las que se sumarían al menos 22 estrenos de directores ya conocidos.

PRESENCIA EN SALAS DE CINE
“Locos de amor”, “Calichín” y “Guerrero”, que sobresalen como los filmes locales más consumidos, están también entre los que han gozado de mayor presencia respecto a sus pares nacionales. Dichas producciones han logrado introducirse en más de 100 salas de cine, a la vez que se cuentan entre las producciones con más semanas en cartelera, junto a largometrajes como “Siete semillas” o “La peor de mis bodas”. “Solos”, que estuvo bajo la dirección de Joanna Lombardi, es por el contrario la cinta que encontró menos espacios de exhibición, con apenas una semana en cartelera.

OTROSÍ DIGO
La franquicia que no se agota en el Perú
Predilección. La quinta entrega de “La Era del Hielo” fue la más consumida del año en el Perú. Pero no supera los tres millones de espectadores, como sí lo hiciera “Asu Mare 2” en el 2015. En segundo lugar está el “Capitán América”, que sin embargo en el mundo supera a la cinta animada. En tercer lugar, en el Perú, aparece “El libro de la selva”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO