¿Falsas promesas? La mayoría de las apps de nutrición no son saludables

Nutricionista subraya las desventajas que tienen las aplicaciones de nutrición y los problemas de salud que podrían generar para quienes las siguen al pie de la letra.

Las aplicaciones de nutrición son gratuitas tanto para Android como para sistemas iOS.
Las aplicaciones de nutrición son gratuitas tanto para Android como para sistemas iOS.

Son muchas las personas que buscan una alimentación más saludable, pero son pocas las que acuden a un nutricionista para encontrar la dieta ideal. En su lugar, prefieren usar apps, que se pueden descargar gratuitamente en iStore y Google Play.

Según un estudio realizado por Tania Dhawan, de la Universidad George Washington, para las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2016, el 75% de las apps de nutrición no cumplen con estándares básicos de alimentación.

La investigación se basó en patrones de alimentación saludable,limitación de consumo de calorías y variedad de productos alimenticios.

Atención
Para Tania Alfaro, nutricionista de la Clínica Internacional, las apps no son fiables. “Estas no evalúan el estado de salud del paciente. Para que un plan sea adecuado, un nutricionista debe evaluar si el problema es generado por otra enfermedad, así poder establecer la dieta más conveniente y eficaz” subraya la especialista.

Alfaro señala que estas aplicaciones de nutrición no deben ser utilizadas porque no tienen personalización.

“Cada organismo es diferente, es así que todos tienen distintas necesidades nutricionales. Las apps no realizan evaluaciones médicas, en cambio, los nutricionistas debemos analizar la historia clínica y las posibles causas del peso”, explica.

Deficiencias
La nutricionista detalla que estas aplicaciones al no examinar al paciente,generan deficiencia de nutrientes.

“Una aplicación puede orientar sobre buenos hábitos de alimentación y ejercicios, pero no debe considerarse como un patrón a seguir sin tener el apoyo y supervisión de un nutricionista clínico”, asevera Alfaro.

La experiencia profesional del especialista es fundamental para ayudarnos a llevar una vida alimenticia más sana, pues permite detectar problemas que una app no podría prever como desordenes hormonales, diabetes, hígado graso u otras enfermedades que a través de un tratamiento y una nutrición adecuada mejoran la salud.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO