(Bloomberg) El ex fiscal de EE.UU. Michael García condujo una investigación sobre las ofertas ganadoras por parte de Rusia y Qatar para los próximos dos eventos tras las denuncias del comercio de votos y otras violaciones de reglas.
Él no estuvo de acuerdo con el resumen que el juez alemán, Hans-Joachim Eckert, hizo de sus hallazgos, y los dos hombres se reunieron ayer en Zúrich para discutir la situación. La FIFA publicó su declaración.
El presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA obtendrá copias completas de sus informes y decidirá qué compartir con el comité ejecutivoen tanto éste considera cambios para proteger las futuras licitaciones, dijeron García y Eckert en el comunicado.
“Ambos presidentes coincidieron en que es de gran importancia que el comité ejecutivo de la FIFA cuente con la información necesaria para evaluar qué medidas son necesarias sobre la base de la labor realizada por el comité de ética de la FIFA”, dijeron ambos.
Eckert la semana pasada publicó un resumen de 42 páginas del informe de García, que se extiende a cientos de páginas, y dijo que no había suficiente evidencia para reabrir los votos de 2010. Eckert dijo que el informe de García indicó que habían tenido lugar varias violaciones a las normas.
La FIFA dijo hace tres días que algunos dirigentes del fútbol involucrados en la votación podrían enfrentar cargos criminales después de que el cuerpo gobernante presentó una denuncia ante las autoridades suizas.
Posible mala conducta
El organismo rector del fútbol dijo luego en un comunicado que la queja era sobre “la posible mala conducta de personas individuales” en relación con el proceso, sin identificar a los acusados.
La FIFA, con sede en Zúrich, ha sido criticada desde su voto en relación a dónde se debe jugar la Copa del Mundo de US$5.000 millones, tras las acusaciones de conducta impropia contra varios funcionarios involucrados en la decisión.
“El órgano de instrucción ya ha abierto un número de casos formales contra las personas”, dijeron García y Eckert. “Ni la reciente remisión de los informes a la oficina del fiscal federal de Suiza ni la petición al presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA van a interferir con los procedimientos en curso”.