Filbo 2014: Estas son las películas peruanas presentes en la feria colombiana

Producciones como ¡Asu Mare! y ‘Retrato peruano del Perú’ serán vistas en la Cinemateca Distrital en el marco de la Feria de Libro de Bogotá, donde el Perú es el invitado de honor.

El cine peruano atraviesa una etapa de crecimiento y sus muestras están siendo apreciadas en la Feria del Libro de Bogotá (FilBo), según los organizadores estas producciones reflejan la sensibilidad de una sociedad pujante, vital y ecléctica.

La presentación estará conformada por 12 producciones entre las que se destacan: ‘¡Asu mare!’ de Ricardo Maldonado, ‘Retrato peruano del Perú’ de Sofía Velásquez y Carlos Sánchez Giraldo, ‘Sigo siendo’ de Javier Corcuera y ‘Viaje a Tombuctú’ de Rossana Díaz.

Esta autora dictará, además, el sábado 3 de mayo de 9:30 am a 12:00 pm, una clase magistral para estudiantes, productores y realizadores. También se presentará el programa de los cortometrajes ganadores del concurso nacional 2013.

El portal web Cromos.com.co seleccionó las ocho producciones más resaltantes que podrán apreciar los participantes del evento.

El vientre (2014) – Daniel Rodríguez Risco
Este es el segundo largometraje del escritor, profesor y cineasta peruano Daniel Rodríguez Risco, autor de la novela Disfraz de niño y del libro de cuentos Amor condicional.

Es un thriller psicológico que narra la obsesión de una viuda de mediana edad por tener un bebé. El guion, según el director, solo lo pudo poner en marcha gracias a la ayuda en la coproducción que recibió del Programa Ibermedia en 2010.

¡Asu mare! (2013) – Ricardo Maldonado
Esta adaptación fílmica del stand-up comedy de Carlos Alcántara se estrenó el 11 de abril de 2013 y se convirtió en la película más vista, con más de tres millones de espectadores.

La comedia recorre la vida del actor Carlos Álcantara en su enrevesado camino hacia la fama. Su historia representa la lucha del peruano común por salir adelante, apelando a sus tradicionales criollismo y picardía.
Su éxito fue tal que en su estrenos recaudó US$10.7 millones

Rodencia y el diente de la princesa (2012) – David Bisbano
Esta cinta animada 3D para toda la familia relata una historia de aventuras desde donde se rescata la identidad latinoamericana.

La historia recoge las aventuras y el romance entre el pequeño Edam y la bella Brie, quienes viven una travesía en un inmenso bosque mágico, por el que se cruzan con hechiceros y mil obstáculos en su camino para salvar a Rodencia.

Chicama (2012-2013) – Omar Forero
La historia narra la vida de César, un joven profesor que acepta el reto de dictar clases en la escuela primaria de un pueblo de la provincia La Libertad, en los andes peruanos. Ahí comenzará a vivir experiencias de desarraigo, frustración y desenamoramiento, y se enfrentará a la gran aventura de encontrarse consigo mismo.

El filme fue elegido como mejor largometraje de Perú en 2012, ganó los premios a mejor película peruana, mención especial del jurado, mención especial en el premio de la crítica internacional, el segundo premio del público y el premio FX Design a la película peruana más votada del Festival de Cine de Lima 2012.

El evangelio de la carne (2013) – Eduardo Mendoza
En un ambiente de policías y drama, el filme narra el acontecer del día de la final del campeonato de fútbol, cuando tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos.

La película se alzó con los premios Titra, del Público y de la Asociación de Comunicadores, en el 17° Festival de Cine de Lima.

El espacio entre las cosas (2013) – Raúl del Busto
Una película experimental a modo de libreta de apuntes, en la que la realidad y la ficción se funden: un director busca posibles locaciones para su nueva cinta, mientras el protagonista de esta, un detective, se enfrenta a una serie de sucesos extraños.

Elegida como mejor película peruana en 2013, recibió el galardón por parte de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

El limpiador (2012-2013) – Adrián Saba
Una misteriosa y mortal epidemia llega a Lima. Eusebio, un hombre cuyo trabajo es esterilizar los lugares donde fallecen las víctimas, encuentra a un niño que ha quedado abandonado y se hará responsable de él en una ciudad que muere lentamente.

Esta es la ópera prima de Adrián Saba, considerada por la crítica como «una película de técnica notable, con una buena puesta en escena, planos fijos dilatados y dirección de arte sobria». Fue estrenada en el Festival de cine de San Sebastián.

Retrato peruano del Perú (2013) – Sofía Velásquez y Carlos Sánchez Giraldo
Una fotógrafa, Eva; un pintor, Miguel; y un vendedor, Jhonny; comparten historias enmarcadas por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa. Sus caminos se unen en el retrato de lo que son y de lo que quieren ser.

Son tres relatos de búsqueda, enmarcadas por una realidad latinoamericana que los maravilla y sobrepasa.


Operación Victoria (2012) – Judith Vélez
Este documental habla de música y de músicos. Es una historia de personajes muy lejanos, que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad durante los últimos meses antes de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Esta producción contó con la participación de más de setenta actores y extras, y fue comprada por Discovery Channel.


Viaje a Tombuctú (2013-2014) – Rossana Díaz
Narra la historia de amor entre Ana y Lucho durante los convulsionados años ochenta. El amor de estos dos jóvenes será una especie de refugio, que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú, para sobrevivir a una época de violencia, pobreza y falta de oportunidades. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre los dos para derrumbar su utopía.

Protagonizada por Andrea Patriau, Jair García, Élide Brero, Enrique Victoria y el argentino Juan Palomino, la cinta ha obtenido reconocimientos como el premio de mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Latino, y el premio del público – online en el Festival de Cine de Lima.

Cielo oscuro (2012) – Joel Calero
Un comerciante de telas de 42 años y una estudiante de teatro de 23 comienzan una relación que se irá transformando con el tiempo. La película repasa los momentos de intimidad y de celos que repercuten en este intenso y oscuro romance.

Sigo siendo (2013) – Javier Corcuera
Este es un largometraje documental, dirigido por Javier Corcuera, que fue rodado en 2012 en diversos lugares de Perú.

Retrata las historias de músicos populares y las relaciones que se establecen entre ellos y simboliza un homenaje a las raíces de la música nacional. Se estrenó el 22 de agosto de 2013 y ganó el premio del jurado al mejor documental en el 17° Festival de Cine de Lima.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO