Filme ‘Great Wall’ fracasaría pero asociación China-EE.UU. continuará

“The Great Wall”, la coproducción chino-estadounidense más cara de la historia, de la división Legendary de Dalian Wanda Group y de Universal Pictures, representa un gran esfuerzo por seducir a los fans de los dos mayores mercados.

Matt Damon en Great Wall. (Foto: Universal Studios)
Matt Damon en Great Wall. (Foto: Universal Studios)

(Bloomberg).- Cuando Matt Damon llegue a los cines de los Estados Unidos este fin de semana, en una fantasía épica que lo enfrenta a monstruos en la Gran Muralla de China, va a tener una recepción menos cálida que la habitual por parte de los espectadores.

Es probable que la película del director chino Zhang Yimou genere apenas US$ 17.5 millones en su debut estadounidense en el fin de semana de cuatro días con motivo del Día de los Presidentes y US$ 40 millones en todo su período de su exhibición en los Estados Unidos, según Shawn Robins, analista jefe de BoxOfficePro.com Es mucho menos de lo que recaudó Damon en el papel de Jason Bourne o en “The Martian”.

“The Great Wall”, la coproducción chino-estadounidense más cara de la historia, de la división Legendary de Dalian Wanda Group Co. y de Universal Pictures, representa un gran esfuerzo por seducir a los admiradores de los dos mayores mercados, así como un posible fracaso que no logró zanjar las diferencias culturales. Si bien la industria cinematográfica china ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y desafía a la estadounidense en cuanto a ventas, sus realizadores aún no han producido éxitos globales.

“Esto prepara el terreno para el futuro”, dijo Jeff Bock, un analista de taquilla de Exhibitor Relations Co. “Si es el primer intento, no es alarmante que no haya tenido un gran éxito”.

Con un presupuesto de producción de US$ 150 millones, “The Great Wall” tendrá que generar unos 400 millones en ingresos por entradas para alcanzar el equilibrio en la taquilla teniendo en cuenta el porcentaje de las ventas que queda en manos de los cines y los millones gastados en promocionar la película, según Robbins. Hasta ahora ha recaudado US$ 224.5 millones, mayormente en China.

La película cuenta la historia de un ejército que lucha contra bestias llamadas Tao Tie que simbolizan la codicia en la tradición china. El filme abunda en efectos especiales, sets enormes y vestuario elaborado. Damon es un guerrero y hábil arquero que busca un nuevo explosivo conocido como “pólvora negra”. Cuando lo capturan, se incorpora a una orden de combatientes chinos que defiende la muralla de los monstruos.

Crecientes vínculos.
Estudios de Hollywood como Universal, de Comcast Corp., se asocian con medios chinos de una serie de formas, entre ellas el financiamiento de películas, marketing y, en los últimos tiempos, en coproducciones locales que les permiten conservar un porcentaje mayor de los ingresos por venta de entradas en China y reducir los costos de producción.

El año próximo Warner Bros. estrenará “Meg” –con la estrella china Li Bingbing, Jason Statham y Ruby Rose- en el marco de una asociación con China Media Capital. El gobierno chino aprobó el año pasado un récord de 89 coproducciones, 10 de ellas con estudios estadounidenses, según medios estatales. Por otra parte, dado que Wanda construye lo que anuncia como el estudio cinematográfico más grande de China, hay más proyectos de ese tipo en camino.

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