Luciana Olivares
Gerente de Estrategia y Contenido de Latina
Este año tuve la suerte vivir Cannes, el festival de creatividad más importante del mundo, desde otro rol: jurado de entretenimiento. Eso significó prepararme dos meses antes viendo más de 500 casos entre cortos, podcasts, series y hasta documentales. Y es que cada vez son más las marcas que están apostando por formatos de entretenimiento que nada tienen que envidiar a los Netflix de la vida.
Los invito a conocer mis cinco trabajos favoritos que a su vez marcan la tendencia de hacia dónde están yendo las marcas.
1 Home: Los Refugiados. Sin duda, el tema que más han desarrollado tanto marcas comerciales como las ONG fue la terrible situación de los refugiados, desde nuevas banderas diseñadas para ellos: stickers para marcar en su idioma los productos de consumo masivo, incluso aplicaciones que permitían convertir el celular en un refugiado. Sin embargo, el material que más me llamó la atención es Home, un corto de un poco mas de 20 minutos con un recurso brillante: cuenta la historia de una familia de refugiados, pero protagonizada por una familia británica. La empatía que logra con este pequeño y genial recurso es magistral. Lo puede encontrar en YouTube.
2 Lo and Behold: Los peligros del Internet. Netscout, una marca de B to B que vende seguridad para Internet, decidió no hacer la típica venta aburrida, sino lograr memorabilidad e incluso conseguir rentabilidad.
Decidieron hacer un documental, y para ello contrataron al inigualable Werner Herzog logrando una verdadera obra maestra.
Al final, Netscout vendió los derechos del documental a Magnolia y recuperó toda la inversión efectuada. Lo encuentra en Netflix.
3 From The Start: Las series online. Muchas marcas están desarrollando su propio contenido para transmitir sus valores y atributos. Pero es muy difícil lograr una verdadera presencia orgánica del producto. Esto lo hace de manera magistral el chocolate Lacta en “From The Start”, una serie griega que si bien en el tráiler puede parecer cursi, es fascinante, divertida, romántica y no le da vergüenza poner al producto como centro de la historia. La encuentras en YouTube (mírela por partes).
4 Grow Up: Los Millennials. Ha sido muy evidente la preocupación de las marcas por conectar con un segmento tan difícil, y si bien en digital y en gaming se encuentra la mayor cantidad de iniciativas, Mercedes Benz presenta Grow Up, un concepto poderoso para contar cinco historias de problemas, situaciones cotidianas de esta audiencia. Lo encuentras en YouTube.
5 Beyond Money: La ciencia ficción. Mi ejemplo favorito y gran ganador de la categoría entretenimiento. Lucía,una mujer joven y obsesionada con el dinero, comienza a vender sus experiencias en un posible futuro donde puedes negociar experiencias humanas. Con una producción digna de Black Mirror y la valentía del Banco Santander por hacer las cosas distintas, llega este magistral corto de 20 minutos que demuestra que cuando el contenido de una marca es bueno, hasta pagarías por verlo. Lo encuentras en YouTube.