Final de Champions League: ¿Cuántos millones juegan en la cancha?

El Real Madrid es por undécimo año consecutivo el equipo más caro de Europa, mientras el Atlético de Madrid ocupa el puesto 11. ¿Cuánto pesarán estas diferencias en la batalla final contra su vecino madridista en San Siro?

La frase fue de Valdano. “En Madrid, sólo hay dos equipos: el Real y sus suplentes”, dijo una vez el histórico ariete en alusión a la vieja rivalidad madrileña. La frase calzó el 2014, cuando los ‘merengues’ golearon 4 – 1 a los ‘colchoneros’, sus discretos vecinos de Madrid. Hoy, que volverán a disputar una final de Champions League en tres años, el ‘Real’ doblega al ‘Atlético’ en market value. Pero, ¿podrán los merengues hacer pesar sus millones en el jardín de San Siro?

En la lista de 100 equipos más valiosos del mundo del portal Transfermarket, Real Madrid se encuentra al tope de la tabla con un valor de mercado de 697.8 millones de euros (puesto 1), frente a los 363.5 millones de euros del Atlético, en el puesto 11 y casi a la mitad del valor de su vecino capital. Es más, un reporte de enero de Deloitte, sitúa al Real al topo por undécima vez consecutiva. Sin embargo, el Manchester United podría robarle el trono el 2017.

[Etiqueta]

Si bien el valor de mercado (o el precio que obtendría cada club por vender a todos sus jugadores hoy) de ambos bandos se ha incrementado de manera constante en los últimos años (cuadro 1), el Atlético de Madrid ha vivido una mayor volatilidad (cuadro 2) en el precio de sus jugadores de cara a posibles transferencias. Esto debido al menor precio de sus jugadores.

[Etiqueta]

Los hinchas del Atlético han tenido más espasmos de alegría los últimos años. Los colchoneros ganaron la Europa League el 2009. Ese año, sus deudas ascendieron a 300 millones y 514 millones de euros para el 2011. Si bien las deudas del Real Madrid y el Barcelona ascendían a 590 y 578 millones, estos equipos tenían cubiertos el 80% de estos montos, mientras el Atlético solo cubría el 19%.

[Etiqueta]

Desde ese fatídico 2009, La Liga introdujo regulaciones financieras que implicaron el saneamiento de las deudas de clubes españoles. En los últimos cinco años, el Atlético tuvo superávits en las transferencias de jugadores, gastando 34 millones de euros menos de lo que recibían, en contraste con los 204 y 183 millones de euros del Real y el Barcelona, respectivamente.

Actualmente, el valor promedio del primer equipo (22 jugadores cada uno) de Real Madrid, el equipo más exitoso de Europa y La Liga, asciende a 31.72 millones de euros, contra un valor de mercado de 16.52 millones de euros de cada jugador del Atlético, según Transfermarket.

Línea por línea
Mientras en el equipo merengue de Florentino Pérez juega el ego millonario de cada jugador (el epítome es Cristiano), el equipo del Cholo Simeone juega para todos y se defiende con los dientes. Allí radica su mística.

Línea por línea, el Atlético sólo supera en 23% al Real en el market value de sus porteros. Los defensas y los volantes merengues son 67% y 47% más valiosos que sus pares colchoneros.

Fernando Torres y Griezmann serán la dupla de atacantes en Atlético de Madrid. Los precios de ellos, junto a Correa y Vietto, se encuentran 66% por debajo de los delanteros del Real, que cuestan 271.5 millones de euros.

Sin embargo, los colchoneros sumaron su segunda Europa League el 2011. Luego ganaron la Copa del Rey el 2013 y La Liga el 2014, venciendo al Barcelona y al Real. Aún si los colchoneros no ganaran en la final de Milán, aparece como la más cercana amenaza al duopolio del fútbol español, según The Economist.

[Etiqueta]

Experiencia
Donde empatan ambos clubes es en la edad de los jugadores, ya que el Real tiene una edad promedio de 26.9 años. Allí el astro portugués Cristiano Ronaldo, quien liderará el ataque del Real, se aleja más de esta cifra con sus 31 años. Rubén Yáñez, segundo portero suplente, es el jugador más joven de la plantilla con 22 años. Sólo cuatro jugadores son sub-23 en el Real.

En tanto, el promedio de edad del Atlético es de 26.4 años, siendo el mediocentro portugués Tiago quien se aleja más con 35 años. El francés Lúcas Hernández, defensa central, es el menor con 20 años. El Atlético apuesta más por la juventud con sus diez jugadores sub-23.

Con la filosofía de Simeone (conocida como ‘Cholismo’), ex jugador del Atlético y ahora su entrenador, y su clásica formación 4-4-2, con una compacta unidad defensiva, el Atlético ha encajado 18 goles en la última campaña liguera (un ratio de 0.47 goles en contra por partido). Este es el menor nivel de ningún equipo europeo hizo en la última década. Por ello, este sábado se espera una batalla donde los millones del Real la tendrán difícil.

¿Seguirá pesando la vieja frase de Valdano ahora que el Atlético de Madrid es un equipo acostumbrado a estas lides europeas? Mientras el Real se abanica en sus millones, el Atlético es un equipo que futbolística y económicamente ha remontado poco a poco sus diferencias. La batalla entre los vecinos madridistas dilucidará quiénes son los titulares y quienes los suplentes de Madrid. Que corra el balón.

Alineaciones probables
Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Toni Kroos, Luka Modrić, Casemiro; Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema.

Atlético de Madrid: Jan Oblak; Juanfran, Diego Godín, José María Giménez, Filipe Luis; Gabi, Saul Ñíguez, Koke, Yannick Carrasco; Antoine Griezmann, Fernando Torres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO